Fiebre

¿Qué es?El cuerpo mantiene una temperatura constante mediante un centro, llamado termorregulador, localizado en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando

¿Qué es?

El cuerpo mantiene una temperatura constante mediante un centro , llamado termorregulador , localizado en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando ese centro, por diferentes causas, establece una temperatura más elevada , se produce la fiebre .

¿Cuál es la temperatura normal del organismo?

Aunque ... hace más de 100 años que se conoce que la temperatura normal del cuerpo humano es de 37 grados centígrados , lo cierto es que existen numerosas oscilaciones alrededor de esta temperatura que son normales.

Habitualmente la temperatura es algo más baja a primera hora del día , en torno a las 6 de la mañana, y alcanza su máximo entre las 4 y las 6 de la tarde . A esas horas, temperaturas de hasta 37,7 grados pueden ser perfectamente normales .

También pueden darse variaciones normales de la temperatura en las distintas estaciones del año o entre las dos fases del ciclo menstrual en la mujer (en la segunda parte del ciclo menstrual, su temperatura se puede elevar en un grado o más). Así mismo, la temperatura normal cambia con la edad.

Medición de la temperatura

El termómetro más fiable es el digital .  El termómetro de mercurio constituye una forma fiable de medición pero los riesgos derivados de su ruptura, desaconsejan su uso. Existen termómetros de tecnología más sofisticada como el ótico (oido) pero no son aconsejables por la dificultad que entraña obtener, en algunos casos, la temperatura real y además, los resultados son menos uniformes que los obtenidos con  los termómetros comunes.

En nuestro medio (España), siempre nos vamos a referir a la temperatura axilar . La temperatura rectal, suele estar 0,5 ºC por encima de la axilar. La temperatura medida con el termómetro ótico se acerca más a la rectal.

Con los termonómetros convencionales, el tiempo que hay que esperar para obtener la temperatura definitiva es de 3-5 minutos. Algunos termómetros digitales son más rápidos; los óticos son inmediatos.

Hablamos de febrícula si la fiebre es de escasa magnitud (menor de 38º C) y de fiebre si se superan los 38 ºC .

¿Cómo se mantiene la temperatura corporal?

El centro termorregulador del hipotálamo es capaz de modificar la temperatura del cuerpo humano por dos vías distintas.

La primera es aumentando o disminuyendo la producción de calor por el organismo, tarea que recae sobre todo en el hígado y el sistema muscular. La segunda es poniendo en marcha , o no , los mecanismos de conservación de calor , mediados por cambios en la circulación de la sangre en la piel y por la sudación.

Para que el centro termorregulador inicie estos mecanismos para conseguir el aumento de temperatura en el cuerpo, debe ser estimulado por alguna de las sustancias de un conjunto que llamamos pirógenos . Estos pirógenos pueden ser exógenos , de fuera del organismo, como son algunas moléculas componentes de las bacterias y otros microorganismos, o endógenos , propios del organismo. Así, las enfermedades producen fiebre bien porque introducen pirógenos exógenos , como en el caso de las infecciones , o bien porque son capaces de estimular la producción de pirógenos endógenos .

¿Para qué sirve la fiebre?

La fiebre es un mecanismo de defensa ante la enfermedad , que es compartido por muchas especies animales. Algunos de los mecanismos de la inmunidad , es decir, de las defensas del organismo frente a las infecciones o los tumores, funcionan mejor a mayor temperatura. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C . Algunas sustancias generadas durante la fiebre también pueden tener efectos beneficiosos . Sin embargo, también la fiebre supone un coste para el organismo , aumentando el consumo de oxígeno y los requerimientos calóricos y de fluidos. En último término, la fiebre supone una más de las respuestas del organismo hacia una agresión, necesaria para eliminarla, pero que hay que controlar para evitar un daño que puede ser importante .

Son síntomas inespecíficos , muy variables de unas personas a otras, y distintos también según la enfermedad que es causa de la fiebre.

Los más comunes son dolor de cabeza , dolores musculares generalizados , o más localizados en la región lumbar , dolores articulares y somnolencia .

Los escalofríos ocurren durante el ascenso de la temperatura , y son el reflejo del aumento de actividad muscular que el centro termorregulador ordena para aumentar la temperatura corporal.

La irritabilidad o el delirio aparecen con más frecuencia en personas mayores , mientras que las convulsiones febriles son típicas de los niños menores de cinco años .

¿Qué enfermedades pueden producir fiebre?

La lista de enfermedades que pueden producir fiebre es interminable. A la cabeza están las enfermedades infecciosas , las más conocidas como causantes de fiebre, pero también las enfermedades inflamatorias o autoinmunes y la mayor parte de las enfermedades malignas (linfomas y leucemias)  pueden cursar con fiebre.

¿Cuál es el tratamiento de la fiebre?

Los fármacos más empleados en el tratamiento de la fiebre son el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos, como el  Ibuprofeno y la aspirina ( no utilizar en niños). También los corticoides pueden ser eficaces, pero tienen otros muchos efectos que no hacen aconsejable su uso en esta indicación.

En muchas ocasiones puede ser suficiente con medidas físicas para bajar la temperatura, tales como compresas húmedas o baños templados .

El tratamiento definitivo de la fiebre será siempre el tratamiento de la enfermedad que la causa .

¿Siempre hay que tratar la fiebre?

Es evidente que la fiebre muy elevada o acompañada de síntomas muy acusados debe ser tratada. También en los casos de convulsiones febriles en los niños, en la mujer embarazada , o en enfermos con alteración importante cardiaca, pulmonar o cerebral . Sin embargo, no parece tan claro que sea necesario quitar la fiebre leve o moderada, y en muchas ocasiones puede ocultar información importante para el diagnóstico. Se debe seguir siempre las indicaciones que haga el médico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios