VIH
VIH

Un estudio probará en España la eficacia de la 'mejor' vacuna contra el sida disponible

Una vacuna preventiva, basada en antígenos mosaico contra la infección por VIH-1, muestra una respuesta mantenida en el tiempo contra el virus del VIH

MéxicoActualizado:

La vacuna del sida, la pieza central en la prevención del VIH que podría ser la llave para la erradicación de la epidemia de sida en todo el planeta, podría estar en la casilla de salida de su última fase. Dos estudios -Ascent y Approach- presentados en durante la X Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) que se celebra en México, y otro previsto para finales de 2019 -Mosaico- podrían dar la respuesta definitiva a si es posible tener una vacuna a medio plazo que prevenga esta infección.

La vacuna preventiva, desarrollada por Janssen, está basada en antígenos mosaico contra la infección por VIH-1, que muestran una respuesta sólida de anticuerpos contra el virus. Desde que se descubrió el VIH hace 30 años, una de las prioridades ha sido descubrir una vacuna para prevenir la enfermedad. Sin embargo, hay dos factores que frenan el desarrollo: sus propiedades únicas y su diversidad genética global.

La vacuna contiene inmunógenos mosaico que se han creado con genes de varios subtipos virales, explicó Hanneke Schuitemaker, de Janssen Pharmaceutical.

La investigadora de Janssen destacó que los resultados muestran que la vacuna obtiene una respuesta inmune -celular y de anticuerpos- duradera.

La vacuna obtiene una respuesta inmune -celular y de anticuerpos- duradera

Dicho estudio, denominado Mosaico, evaluará si este régimen de vacunas en puede prevenir de manera segura y efectiva la adquisición del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero. Se está realizando un estudio complementario en mujeres llamado HPX2008 / HVTN 705 o Imbokodo que se inició en 2017 en cinco países del sur de África.

El estudio se llevará a cabo en 3.800 hombres VIH negativos y personas transgénero de 18 a 60 años que tienen relaciones sexuales con hombres y / o personas transgénero. Además de España, participarán Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y EE.UU. Los resultados se conocerán dentro de 4 años.

No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identificará al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo

En este estudio, la mitad de los pacientes recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministran antígenos mosaico contra el VIH. Estos antígenos servirán para activar la respuesta inmunológica del individuo ante el virus. «No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identificará al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo», explicó Schuitemaker.

«Tenemos el compromiso de desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH segura y efectiva adecuada para las poblaciones más vulnerables», señaló el Director del NIAID Anthony S. Fauci. «Asegurar que las vacunas en investigación se evalúen en poblaciones diversas es fundamental para lograr este objetivo».

Los expertos han subrayado que la vacuna será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazará otros métodos

«Nos encontramos en un momento muy prometedor en la investigación de vacunas contra el VIH», afirmó Roger Tatoud, Director de Global Vaccine Enterprise. «Sin embargo, más allá de los desafíos científicos que se avecinan, seguimos teniendo la necesidad crítica de mantener y expandir el apoyo para la investigación de la vacuna contra el VIH».

Ahora bien, los expertos han subrayado que la vacuna será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazará otros métodos. Actualmente existen varias herramientas para prevenir el VIH: preservativo y la profilaxis preposición (Prep).