Hazte premium Hazte premium

Estos son los síntomas del osteosarcoma, el cáncer de huesos que sufría Xana, la hija de Luis Enrique

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en la edad pediátrica

La hija pequeña de Lusi Enrique ha fallecido por un osteosarcoma, el cáncer óseo más común en niños Efe

ABC Salud

Xana, la hija pequeña del exseleccionador nacional Luis Enrique Martínez, falleció este jueves a causa de un osteosarcoma , un cáncer de huesos poco frecuente, ligado al crecimiento, que se presenta en la etapa infantil, especialmente en la adolescencia.

Los tumores óseos (menos del 1% del total) son más frecuentes en niños y adolescentes (5% de los cánceres pediátricos). El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños , seguido del sarcoma de Ewing.

La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. No hay diferencias de riesgo entre niños y niñas hasta finales de la adolescencia, cuando se presenta con mayor frecuencia en los varones.

No se conoce la causa , aunque en algunos casos puede tener un componente genético . Al menos un gen se ha relacionado con el aumento del riesgo, el mismo que también se asocia con el retinoblastoma familiar, un cáncer ocular que se presenta en niños.

El síntoma más frecuente del cáncer de huesos es el dolor en una extremidad . Suele ser constante, también por la noche, por lo que despierta al paciente. En ocasiones se acompaña de un bulto que crece de forma rápida. Por lo general, afecta los huesos largos del brazo y la pierna. Es mucho más frecuente en las partes óseas cercanas a la articulación de la rodilla, como el extremo distal del fémur y el proximal de la tibia. La segunda localización más típica es el húmero, cerca de la articulación del hombro.

No se suele acompañar de afectación del estado general, ni fiebre u otros síntomas.

El tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad tumoral ha permitido que la supervivencia de estos pacientes mejore mucho, consiguiéndose que a los 5 años el 80% de los pacientes estén libres de enfermedad , según señala la Asociación Española contra el Cáncer ( AECC ).

El tipo de tumor, la localización, el tamaño, la presencia o no de metástasis en el momento del diagnóstico, la respuesta del tumor a la quimioterapia, etc. son factores de gran importancia para poder establecer un pronóstico. Es imprescindible que el diagnóstico y el inicio del tratamiento sean lo más rápido po sible. Las demoras pueden comprometer la supervivencia del paciente, advierten desde la Clínica Universidad de Navarra ( CUN ).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación