Adiós a las molestias biopsias
Adiós a las molestias biopsias - Archivo

Este es el test de sangre que podría salvar a los hombres del doloroso examen de próstata

La nueva prueba evitaría biopsias innecesarias e invasivas, sobrediagnóstico y sobretratamiento.

MadridActualizado:

Un simple análisis de sangre para el cáncer de próstata agresivo podría reducir drásticamente la cantidad de hombres que se someten a biopsias innecesarias y tratamientos sin sentido. El test, según los resultados de un estudio publicado en « The Journal of Urology», identifica la presencia de células tumorales circulantes (CTC), una población heterogénea de células muy raras del tumor primario o de su propia metástasis, que abandonaron el tumor y entraron al torrente sanguíneo.

El cáncer de próstata es el segundo tumor con más incidencia en España, por detrás del de colon, y el primero en hombres. En nuestro país se diagnostican cada año más de 30.000 casos. La edad es el principal factor de riesgo para este tipo de tumor. De hecho, casi dos de cada tres casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

El protocolo diagnóstico, cuando un hombre presenta síntomas, como ir al baño con frecuencia por la noche, establece la realización de un análisis de sangre que busca niveles elevados de una proteína llamada PSA. Si se detectan dichas cifras, el siguiente paso es una biopsia de tejido de la glándula prostática, que es invasiva y conlleva un riesgo significativo de sangrado e infección. Alrededor del 75 por ciento de todos los resultados positivos de PSA terminan con biopsias negativas y la mayoría de los cánceres de próstata en etapa temprana son de crecimiento lento y pueden dejarse sin tratamiento sin poner en peligro al paciente.

La nueva prueba, señalan los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Gran Bretaña), podría evitar biopsias innecesarias e invasivas, sobrediagnóstico y sobretratamiento. Los científicos creen que la prueba podría estar disponible en Gran Bretaña en tan solo tres años.

Los investigadores probaron el test en un estudio piloto llevado a cabo en 98 pacientes en lista de espera para una biopsia y 155 pacientes con cáncer de próstata recién diagnosticados.

Existe una clara necesidad de una mejor selección sobre qué pacientes deben someterse a una biopsia

Y los datos mostraron que la presencia de CTC en muestras de sangre previas a la biopsia indicaba la presencia de cáncer de próstata agresivo y predecía el resultado de biopsias posteriores.

Además, cuando el test se empleó en combinación con la prueba de PSA, fue capaz de predecir la presencia de cáncer de próstata agresivo en biopsias posteriores con una precisión de más del 90%, mejor que cualquier otra técnica probada hasta ahora.

«Al combinar el nuevo análisis de CTC con la prueba de PSA actual, pudimos detectar el cáncer de próstata con el nivel más alto de precisión jamás visto en cualquier prueba de biomarcadores, lo que podría ahorrar biopsias innecesarias a muchos pacientes. Esto podría conducir a un cambio de paradigma en la forma en que diagnosticamos el cáncer de próstata», afirma señala Yong-Jie Lu, quien dirigió la investigación.

Alrededor del 75% de todos los resultados positivos de PSA terminan con biopsias negativas y la mayoría de los cánceres de próstata en etapa temprana son de crecimiento lento y pueden dejarse sin tratamiento sin poner en peligro al paciente

El número y tipo de CTC presentes en la sangre también indicaron la agresividad del cáncer. Los investigadores dicen que centrarse en un cáncer de próstata más agresivo puede reducir el sobretratamiento y las biopsias innecesarias para afecciones benignas y no agresivas.

«Las pruebas actuales conducen, a menudo, a biopsias invasivas innecesarias y al sobre diagnóstico y sobretratamiento de muchos hombres, causando un daño significativo a los pacientes. Existe una clara necesidad de una mejor selección sobre qué pacientes deben someterse a una biopsia», señala Yong-Jie Lu.

El test es eficiente, no invasivo y potencialmente preciso, señala el investigador. «Ahora hemos demostrado su potencial para mejorar el estándar de atención actual».