Este fármaco para el colesterol funciona en un cáncer de mama agresivo
Un estudio halla una relación entre el consumo de estatinas y el cáncer de mama triple negativo
Este estudio muestra que existe una asociación entre las estatinas y mejores resultados en este cáncer mortal
Las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, podrían ser una herramienta muy efectiva para mejorar la tasa de supervivencia de pacientes con cáncer de mama triple negativo .
Un estudio dirigido por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EE.UU) ... ha visto que hay una asociación relevante entre ambos y, debido al bajo coste de las estatinas, su fácil acceso y a que tiene muy poco efectos secundarios , estos datos podrían tener un impacto importante en el manejo de este cáncer tan agresivo.
La investigación, que se publica en la revista «Cancer» , amplía el conocimiento que existe sobre la asociación entre el uso de estatinas y el cáncer de mama triple negativo, y es la primera con poder estadístico suficiente para investigar la asociación de estatinas y subtipos agresivos de cáncer de mama.
Es la primera con poder estadístico suficiente para investigar la asociación de estatinas y subtipos agresivos de cáncer de mama.
Los investigadores, dirigidos por Kevin Nead , observaron que había una mejoría relativa del 58% en la supervivencia específica del cáncer de mama y una mejora relativa del 30% en la general con el uso de estatinas. La mediana de seguimiento fue de 3,3 años para la supervivencia específica del cáncer de mama y de 4,4 años para la supervivencia general.
Investigaciones anteriores habían contemplado el cáncer de mama como una sola enfermedad, afirma este investigador, pero sabemos que hay «muchos subtipos de cáncer de mama » y queríamos centrar nuestra investigación en esta forma «particularmente agresiva de cáncer que tiene muy pocas opciones de tratamiento efectivas ».
Este tipo de cáncer es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente del 10% al 20% de los diagnósticos de cáncer de mama.
En el cáncer triple negativo el tumor de mama no tiene receptores de estrógeno o progesterona o positividad para HER2 , que son los tres receptores más comunes para el cáncer de mama.
Esta combinación, explican los investigadores, produce un cáncer de mama muy agresivo con mal pronóstico y opciones de tratamiento limitadas , ya que hay pocos receptores a los que dirigirse activamente con las terapias existentes.
Este estudio retrospectivo seleccionó pacientes incluidos dos registros de EE.UU.
Este tipo de cáncer es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente del 10% al 20% de los diagnósticos de cáncer de mama
La investigación incluyó datos de 23.192 mujeres mayores de 66 años con cáncer de mama en estadio I-III.
En este grupo de pacientes, 2.281 eran usuarios incidentales de estatinas , lo que significa que comenzaron a tomar una estatina al año de su diagnóstico de cáncer de mama.
«Sabemos que las estatinas disminuyen la división celular del cáncer de mama y aumentan la muerte celular -explica Nead-. Nuestro estudio muestra que existe una asociación entre las estatinas y mejores resultados en este cáncer mortal».
Los investigadores destacan que se trata de un ensayo retrospectivo, es decir, es un estudio longitudinal con datos del pasado, por lo que reclaman estudios prospectivos para validar los resultados de estas investigaciones y definir mejor el papel potencial de las estatinas en el tratamiento de estos tumores.