Hazte premium Hazte premium

CÁNCER

Determinan los genes responsables de un cáncer de piel muy común

El descubrimiento de nuevos genes que causan carcinoma de células basales puede allanar el camino para diseñar nuevos métodos de tratamiento personalizado para cada tumor

Ejemplos de carcinoma de células basales SERGEY NIKOLAEV, UNIGE

R. I.

El carcinoma de células basales es uno de los tipos más comunes de cáncer de piel. S estima que 90% de la población tiene riesgo de desarrollarla alguna vez durante su vida, sobre todo debido a la edad y a la exposición a los rayos UV del sol. Aunque común, este tipo de cáncer rara vez es mortal, y hasta ahora ha sido poco estudiado. Pero ahora un equipo de genetistas de la Universidad de Ginebra (Suiza), han secuenciado el ADN de estos tumores con el fin de determinar los genes responsables de la carcinogénesis, es decir, en la formación de los tumores. Su descubrimiento de nuevos genes que causan carcinoma de células basales puede allanar el camino para diseñar nuevos métodos de tratamiento personalizado para cada tumor. Los resultados se publican en « Nature Genetics ».

El cáncer se produce por modificaciones en el ADN en una célula, lo que conduce a un crecimiento celular incontrolado. Durante los últimos años los científicos han estado trabajando con la secuenciación del ADN de los tumores para identificar las mutaciones genéticas responsables del cáncer. En concreto, el grupo de Sergey Nikolaev se centró en el carcinoma de células basales un tipo de cáncer. Su objetivo era secuenciar el genoma de los estos tumores y compararlo con el perfil genético de las células sanas de los pacientes, para determinar los genes responsables del desarrollo del cáncer . Para ello, estudiaron 293 tumores de un total de 236 pacientes de todas las edades.

«Desde hace tiempo se sabe ha que una gran mayoría de los carcinoma de células basales están causados por la activación anómala de la vía de señalización molecular llamada Sonic Hedgehog (Shh). Lo que no sabíamos era que también es el cáncer con las más altas tasas de mutación. Además de Shh, existen muchos otros genes que pueden contribuir a este tipo de cáncer de piel, los que evidentemente complica el tratamiento», explica Stylianos Antonarakis, que dirige el laboratorio en el que se realizó la investigación.

Además de Shh, existen muchos otros genes que pueden contribuir a este tipo de cáncer de piel, los que evidentemente complica el tratamiento

Stylianos Antonarakis

Los genetistas identificaronn los genes MYCN, PTPN14 y LATS1 como promotores adicionales para el desarrollo del carcinoma de células basales . Sus hallazgos se confirmaron posteriormente en estudios realizados con pacientes que padecen el denominado síndrome de Gorlin, lo que les hace más propensos a desarrollar carcinoma de células basales en las primeras edades. El ADN de sus tumores también contenía dichos promotores del cáncer.

Pero, ¿cómo podrían los genetistas de UNIGE identificar los nuevos genes del cáncer? «Hemos desarrollado un sofisticado software de análisis estadístico que nos permite localizar los genes cancerosos de entre los miles de mutaciones somáticas en la secuencia de ADN del cáncer», responde Nikolaev. «Una vez identificados, hemos probado su condición de promotores del cáncer, por ejemplo, examinado moléculas con y sin mutaciones y comparando su estructura y función», añade.

Los investigadores aunque reconocen que cada tumor es bastante singular debido a las diversas mutaciones genéticas en los genes implicados creen posible una terapia ‘pesonalizada’. ¿Cómo?: « Sugerimos secuenciar el ADN sano y la del tumor de cada paciente para saber realmente qué genes son responsables del desarrollo del cáncer », explica Nikolaev.

Resistencias a fármacos

Este preciso diagnostico podrían mejorar la atención al paciente, añade. «Las células responden de manera diferente a los distintos tratamientos debido a las mutaciones en los genes. Algunos desarrollan una resistencia a determinadas sustancias farmacológicas, lo que hace que la medicación sea menos eficaz. Las mutaciones adicionales que detectamos podría ayudar a mejorar los resultados posibles de tratamiento», añade Antonarakis.

Poco a poco, la secuenciación de los tumores ese está introduciendo gradualmente en la práctica médica, teniendo en cuenta las particularidades genéticas de cada persona enferma. «La medicina genética de los Hospitales Universitarios de Ginebra cuenta con toda la infraestructura y experiencia para liderar esta evolución necesaria», concluye Antonarakis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación