Cerebro con alzhéimer
Cerebro con alzhéimer - Archivo

Describen un nuevo tipo de demencia similar al alzhéimer

Los investigadores caracterizan una forma diferente de demencia denominada Late que progresa más gradualmente que el alzhéimer pero que, combinadas parecen causar un deterioro más rápido que cualquiera de las dos enfermedades por sí solas

MadridActualizado:

No todo es alzhéimer. Existe una variedad de enfermedades y procesos que contribuyen a la demencia y los científicos acaban de descubrir una nueva. Se llama encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad, predominante límbica, o LATE, y se acaba de presentar en un artículo que se publica en la revista « Brain».

«Investigaciones recientes y ensayos clínicos realizados en personas o modelos de enfermedad de Alzheimer nos han enseñado dos cosas: primero, no todas las personas que creíamos que tenían alzhéimer lo tienen y, en segundo lugar, es muy importante entender a los otros contribuyentes a la demencia», reconoce Nina Silverberg, directora del Programa de Centros para la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE.UU.

Por ejemplo, añade, muchas de las personas que se inscribieron en ensayos clínicos en los que se testaban medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer probablemente no tenían la proteína beta amiloide, la sustancia pegajosa que genera ovillos de neuronas e interfiere con el pensamiento.

Si hay más de 200 virus diferentes que pueden causar el resfriado entonces, ¿por qué pensamos que solo hay una causa de demencia?

Durante años, los científicos han percibido que una gran cantidad de personas que fallecieron a edades avanzadas tenían síntomas de demencia, pero no signos reveladores de amiloide o de la otra proteína implicada, tau, en sus cerebros después de haberse realizado la autopsia. Entonces, ¿qué enfermedad tenían? Las investigaciones actuales parecían indicar que la proteína TDP-43 contribuyó a ese fenómeno.

Por poner un ejemplo, apunta Peter Nelson, del Centro para el Envejecimiento Sanders-Brown de la Universidad de Kentucky, si hay más de 200 virus diferentes que pueden causar el resfriado entonces, ¿por qué pensamos que solo hay una causa de demencia?».

¿Qué es Late?

Un consorcio de investigadores internacionales, copresidido por Nelson y Silverberg, ha definido ahora los criterios de diagnóstico de este nuevo tipo de demencia que tiende a aparecer en personas mayores, y aunque puede parecer lo mismo que el alzhéimer, pero la enfermedad dentro del cerebro es muy diferente. Además, su incidencia es casi tan prevalente entre los ancianos más mayores como el alzhéimer.

Al igual que el alzhéimer, explican los investigadores, Late afecta múltiples áreas de la cognición, lo que en última instancia altera las actividades de la vida diaria, aunque parece progresa más gradualmente que el alzhéimer. Sin embargo, combinada con el alzhéimer, algo bastante común, parece causar un deterioro más rápido que cualquiera de las dos enfermedades por sí solas.

Conexión neuronal
Conexión neuronal- Archivo

Otro aspecto relevante de la confirmación de esta nueva enfermedad es que responde a tratamientos diferentes a los de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ayudar a explicar por qué tantos medicamentos diseñados para la segunda han fracasado en los ensayos clínicos. La información puede ayudar a la comunidad científica desarrollar medicamentos específicos para la enfermedad dirigidos a los pacientes adecuados.

Late afecta múltiples áreas de la cognición, lo que en última instancia altera las actividades de la vida diaria, aunque parece progresa más gradualmente que el Alzheimer

«Es importante tener en cuenta que la enfermedad en sí no es nueva; ha estado ahí todo el tiempo, pero esperamos que este informe permita un avance más rápido en la investigación para ayudarnos a comprender mejor las causas y abrir nuevas oportunidades de tratamiento, señala Nelson. Y añade: lo más importante, es dejar de pensar en la demencia como una enfermedad de ‘talla única’».