El Covid-19 grave durante el embarazo se asocia con parto prematuro
Un estudio sugiere que la transmisión de madre a hijo parece ser poco común
R.Ibarra
Las mujeres embarazadas que han tenido síntomas graves de covid-19 tenían un mayor riesgo de complicaciones durante y después del embarazo, según los hallazgos preliminares de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud. En comparación con las pacientes con covid-19 sin síntomas, ... aquellas con síntomas graves tenían un mayor riesgo de parto por cesárea, hemorragia posparto, trastornos hipertensivos del embarazo y parto prematuro.
Los hallazgos provienen del estudio Gestational Research Assessments for COVID-19 (GRAVID) realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Salud Humana de EE.UU.
Los investigadores evaluaron a más de 1.200 mujeres embarazadas con covid-19 que dieron a luz en 33 hospitales de EE.UU. entre el 1 de marzo y el 30 de julio de 2020. Aproximadamente la mitad de las mujeres (47%) era asintomática, el 27% tenía síntomas leves, el 14% síntomas moderados, el 8% síntomas graves y el 4% estaba en estado crítico.
Aquellas con síntomas más graves tendían a ser mayores, con un índice de masa corporal superior al promedio y problemas de salud subyacentes, como asma, diabetes, hipertensión, enfermedad hepática y trastornos convulsivos.
Los investigadores atribuyeron cuatro muertes maternas a la covid-19
La transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, de madre a hijo fue poco común, con un 1% de los recién nacidos que dieron positivo al virus antes del alta hospitalaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete