Coronavirus: Cómo mantener los niveles de vitamina D durante el confinamiento
Los expertos recomiendan tomar el sol durante 10-20 minutos todos los días desde la ventana, balcón, terraza o jardín de la casa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña está en cuarentena por el coronavirus . Durante 15 días como mínimo tendremos que recluirnos en nuestras casas por un bien mayor: aplanar la curva de contagios por Covid-19 . Pero este encierro doméstico, mal gestionado, puede desembocar ... en otros problemas de salud. Por ejemplo, un déficit de vitamina D por una menor exposición solar.
La vitamina D ayuda a controlar los niveles de calcio y fósforo en el organismo. La falta de esta vitamina en la infancia es un factor de riesgo de raquitismo, una enfermedad que provoca reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. Niveles bajos en la edad adulta también se han relacionado con diversas patologías como el cáncer, la diabetes, las enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, o incluso con el deterioro cognitivo.
¿Cómo podemos preservar nuestros niveles durante el encierro? ABC Salud ha consultado con dos especialistas. Ana Márquez Guerrero, dietista-nutricionista de Nutrisana Educación recomienda consumir pescado azul (salmón, melva, arenques, sardinas, boquerones) porque tienen más grasa y es ahí donde encontramos la vitamina D; leche entera o enriquecida si es desnatada; yogures y quesos , que además tienen calcio , un mineral muy importante para muchas funciones de nuestro organismo, que también podemos encontrar en el brócoli o el tofu.
Pero la fuente principal de vitamina D es el sol . Por ello, la experta aconseja «salir diariamente al balcón, jardín o a la ventana de casa durante 10 minutos sin protección solar «. Y mantener una actividad física moderada que "también favorece la absorción de calcio y vitamina D".
En opinión de Ángel Soriano, dietista-nutricionista de Inerzia Sport Clinic y miembro de Doctoralia, nos tenemos que tomar la exposición solar como una «obligación» . Este experto considera que lo ideal es programar a diario «un ratito de 20 minutos» para tomar el sol desde casa, aunque esté nublado, y «mantener durante el día las persianas bien levantadas" para que entre luz natural.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete