Para desarrollar el estudio, se han consideraron una serie de actividades, incluyendo la higiene personal, la movilización y la nutrición, así como la atención de enfermería en etapas posteriores
Para desarrollar el estudio, se han consideraron una serie de actividades, incluyendo la higiene personal, la movilización y la nutrición, así como la atención de enfermería en etapas posteriores - LIC

Cojines parlantes que mejoran la vida con demencia

Numerosas investigaciones en arquitectura, inteligencia artificial y robótica, trabajan para conseguir que los enfermos de demencia puedan vivir en sus casas el mayor tiempo posible con calidad de vida y dignidad.

MadridActualizado:

La demencia afectará en el año 2020 a un número muy importante de la población mundial. El gasto ecónomico y emocional para las familias y los Estados es muy grande. Por ello, son muchos los organismos nacionales e internacionales que están investigando en la mejora de la calidad de vida de las personas que la sufran, con el objetivo de que vivan en sus entornos y de manera independiente el mayor tiempo posible con la dignidad que todos merecemos.

El prototipo está abierto al público, a los cuidadores, a las autoridades locales, a los arquitectos y a cualquier persona interesada en el cuidado de la demencia para que puedan reunir ideas, soluciones e inspiración a partir de la tecnología y el diseño expuestos.
El prototipo está abierto al público, a los cuidadores, a las autoridades locales, a los arquitectos y a cualquier persona interesada en el cuidado de la demencia para que puedan reunir ideas, soluciones e inspiración a partir de la tecnología y el diseño expuestos. - BRE y HLP Arquitectos

Promovido y desarrollado por una Cátedra creada por la Universidad de Loughborough (G.B), Universidad Tecnológica de Delft (P.B), y con el apoyo de BRE y HLP Arquitectos, ha sido presentado un prototipo de casa para personas con demencia. Esta situado en el Parque Tecnológico de BRE Innovation Park, in Watford, GB.

Para esta investigación, se consideraron una serie de actividades, incluyendo la higiene personal, la movilización y la nutrición, así como la atención de enfermería en etapas posteriores para la administración de medicamentos, la alimentación por sonda y más tecnología de atención domiciliaria, por ejemplo, un ventilador o una silla de ruedas eléctrica.

Método de recolección de datos con personajes ficticios

La profesora Sue Hignett, Charlotte Jais y Hogervorst, idearon una serie de personajes, cada uno con necesidades de cuidado específicas, que se han utilizado para guiar el diseño y las características de la casa. La narrativa principal del proyecto se basa en las necesidades de cuidado de Chris y Sally, una pareja que vive en las etapas progresivas de la demencia. Y de allí se creó el prototipo.

Arquitectura adaptada, sencilla y económica

Hay muchos cambios pequeños y sencillos que las personas pueden hacer en sus hogares y que les ayudarán a tener una mejor vida independiente. La arquitectura de la casa se caracteriza por visión claras y el uso del color en el hogar ayudan a guiar a las personas hacia habitaciones específicas y reducen el riesgo de resbalones y viajes.

Por otro lado el aumento de la iluminación natural, que ha demostrado que ayuda a las personas a mantenerse alerta durante el día y a dormir mejor por la noche.

La vivienda adaptadas incluyen grifos que no se escaldan, puertas de refrigerador que se cierran solas, gabinetes de vidrio, interruptores simples, relojes grandes y muebles sin esquinas sobresalientes para minimizar las lesiones por caídas

Incluyen la reducción de ruido, para reducir el estrés y la agitación. Las características generales de la vivienda adaptadas incluyen grifos que no se escaldan, puertas de refrigerador que se cierran solas, gabinetes de vidrio, interruptores simples, relojes grandes y muebles sin esquinas sobresalientes para minimizar las lesiones por caídas.

El diseño interior es acogedor, sencillo y familiar para ayudar a promover el descanso y la relajación.
Salón con visibilidad de la cocina
Salón con visibilidad de la cocina - HLP Arquitectos

Confort climático y acústico

Otros avances tecnológicos incluyen el control inteligente del clima y la ventilación. Han creado un sistema que mantiene la casa a la temperatura óptima y asegura que entre suficiente aire fresco en la casa a cualquier hora del día. Además de las facetas de alta tecnología, la casa está repleta de soluciones simples y económicas para los problemas que enfrentan las personas con demencia.

Seguridad física y emocional

Otras ideas de diseño se centran en reducir los accidentes y la confusión y promover la independencia, mediante el uso de buena luz, tienen un contraste adecuado entre los pisos y las paredes y no hay alfombras sueltas o accesorios. La casa ha sido diseñada para mostrar las adaptaciones para las diferentes etapas de la enfermedad.

Uno de los robots diseñados es un "cojín parlante" con sensores incorporados para recordar a la gente que se levante, camine y tome un vaso de agua, porque caminar es beneficioso para la salud y la deshidratación puede causar problemas cognitivos.

Una de las características de más alta tecnología de la casa es una silla Acti, que incluye bandas de resistencia con sensores incorporados para guiar la fuerza, la velocidad y la dirección del movimiento. La silla Acti-chair no sólo promueve el bienestar físico, sino que también mejora la memoria al fomentar la repetición de los patrones de ejercicio.

Baño amplio para las sillas y seguros
Baño amplio para las sillas y seguros - HLP Arquitectos

También en Inglaterra y promovido por la Universidad de Londres Imperial College en colaboración con el UK Dementia Research, se ha creado un Centro de Investigación en Tecnología relacionada con la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia. La clara necesidad y el objetivo de este proyecto es un sistema nuevo, adaptable y económico. El nuevo centro abrirá sus puertas el 1 de junio de 2019.

Para David Sharp futuro director del centro «Las nuevas tecnologías que desarrollamos mejorarán nuestra capacidad para apoyar a las personas en sus hogares. Nos permitirán intervenir en una fase temprana, para prevenir las crisis que tan a menudo conducen a estancias hospitalarias, o a un traslado a un centro de asistencia. Y lo que es más, seremos capaces de mejorar nuestra comprensión de la aparición y progresión de la demencia». 

Inoovaciones aplicadas destacables

-Sensores colocados alrededor de la casa o en el cuerpo de un paciente, en los oidos, para rastrear signos vitales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

-Inteligencia artificial que integrará automáticamente toda esta información del paciente y marcará cualquier cambio.

-Tecnología que permite hacer un seguimiento de la memoria y la función cognitiva del paciente.

-Métodos de seguimiento de la calidad del sueño. La alteración del sueño es un problema significativo en la demencia, pero es difícil de controlar en casa.

-Pruebas caseras rápidas y sencillas para infecciones comunes. Las infecciones son un problema importante y a menudo conducen a estancias en el hospital.

Dispositivos robóticos que interactúan con pacientes que viven con demencia.
Dispositivos robóticos que interactúan con pacientes que viven con demencia. - LIC

Estos dispositivos ayudan a alertar a los pacientes sobre los riesgos de seguridad, como el líquido derramado en el piso o una cocina que se deja encendida, además de monitorear si el paciente parece agitado o angustiado, y notificar al equipo de atención médica del paciente.