Hazte premium Hazte premium

Beber poco parece beneficioso en personas con enfermedad cardiovascular

El consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de ataque cardíaco y muerte en personas con enfermedad cardiovascular

Por qué hoy es el Día Mundial del Corazón

Las personas con el riesgo más bajo bebían entre seis y ocho gramos de alcohol diarios José Ramón Ladra

S. M.

Beber hasta 105 gramos de alcohol por semana, es decir, menos de seis pintas de cerveza o un poco más de una botella de vino , puede estar asociado con un menor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, o muerte entre las personas con enfermedad cardiovascular (ECV). Los hallazgos se publican en la revista « BMC Medicine ».

«Nuestros hallazgos sugieren que es posible que las personas con enfermedades cardiovasculares no necesiten dejar de beber para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o angina de pecho adicionales, pero que tal vez deseen considerar reducir su consumo semanal », afirma Chengyi Ding , autor del estudio.

Pero advierte que debido a que «el consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades, no se debe alentar a las personas con enfermedad cardiovascular que no beben a que empiecen a hacerlo».

Los investigadores de Londons Global University, UCL (Reino Unido) , han visto que, entre las personas con ECV, aquellos que bebían hasta 15 gramos de alcohol por día, media pinta de cerveza o media copa de vino tenían un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco recurrente, un ictus, una angina de pecho o la muerte, en comparación con los que no bebían.

También han visto que aquellos que las personas que bebían más de 62 gramos de alcohol por día, dos pintas o copas de vino, no tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco recurrente , accidente cerebrovascular, angina de pecho o muerte, en comparación con aquellos que no bebían alcohol.

Pero los investigadores advierten que aunque beber una cantidad al día de 15 gramos de alcohol se asoció con menores riesgos de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, angina o muerte, aquellas personas con el riesgo más bajo bebían entre seis y ocho gramos de alcohol diarios.

Estos individuos, que consumían 6 gramos de alcohol al día, tenían un riesgo 50% menor de sufrir un ataque cardíaco, angina o accidente cerebrovascular recurrente que los que no bebían.

El consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades, no se debe alentar a las personas con enfermedad cardiovascular que no beben a que empiecen a hacerlo

Los autores también calcularon el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, angina y muerte e 48.423 adultos con enfermedad cardiovascular utilizando datos obtenidos del Biobanco del Reino Unido, la Encuesta de Salud de Inglaterra, la Encuesta de Salud de Escocia y otros 12 estudios.

Todos los participantes informaron acerca de su consumo promedio de alcohol y sus datos sobre ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, angina de pecho o muerte subsiguientes, durante un período de hasta 20 años. Los investigadores obtuvieron la información de los registros de salud, ingresos hospitalarios y registros de defunción.

No obstante, los investigadores reconocen que sus hallazgos pueden sobrestimar el riesgo reducido de ataque cardíaco recurrente, accidente cerebrovascular, angina y muerte para los bebedores moderados con ECV.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación