EFE
EFE - Brote de sarampión en Filipinas
SALUD PÚBLICA

La OMS alerta que en 2018 se triplicaron los casos de sarampión en Europa

Se trata de la cifra más alta en la última década, un hito que ya se había superado en los seis primeros meses del año

EFE
Copenhague,Actualizado:

Europa registró el año pasado 82.596 casos de sarampión, una cifra que triplica el número de infectados en 2017, según datos difundidos hoy por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la cifra más alta en la última década, un hito que ya se había superado en los seis primeros meses del año, como había advertido la OMS en un informe parcial difundido en agosto pasado.

El número de infectados multiplica además por quince el de 2016, cuando se registró la cifra más baja de este siglo en el continente europeo, donde el año pasado murieron de sarampión 72 niños y adultos.

El 61 % de los casos detectados en 2018 requirieron ingreso hospitalario de los enfermos.

España registró 225 casos, frente a los 157 del año anterior

Ucrania acaparó más de la mitad de todos los casos, con 53.218, seguida a distancia por Serbia, con 5.076, e Israel, con 2.919. Francia, Italia, Rusia, Georgia, Grecia, Albania y Rumanía completan por orden decreciente la lista de los diez países con más infectados, que suponen un 92 % del total.

España registró 225 casos, frente a los 157 del año anterior (ninguno mortal) y, con un promedio de 4,85 casos por un millón de habitantes, se sitúa en la zona baja de la lista de 53 países que componen la región europea, en seis de los cuales no hubo ningún infectado por sarampión.

El informe elaborado por la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague, destacó que nunca antes se habían vacunado tantos niños contra el sarampión, con un 90 % de cobertura de la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Pero el progreso ha sido desigual entre los países y dentro de estos, dejando desprotegido a un grupo creciente de individuos susceptibles de ser contagiados.

La imagen de 2018 deja claro que el actual ritmo de progreso en el aumento de las tasas de inmunización será insuficiente para frenar la circulación del sarampión

De ahí que la OMS urja a los países europeos a dirigir sus actuaciones a los lugares y grupos de población donde persiste "la brecha de inmunización".

La imagen de 2018 deja claro que el actual ritmo de progreso en el aumento de las tasas de inmunización será insuficiente para frenar la circulación del sarampión. Aunque los datos indican una cobertura muy alta a nivel regional, reflejan también un récord de afectados y muertos, señaló la directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Jakab advirtió de que, sin una mejora de la actuación en el ámbito local, no se podrán lograr poblaciones con mejor estado de salud, objetivo de la OMS para los próximos cinco años