Hazte premium Hazte premium

La actividad física previene 4 millones de muertes prematuras cada año

Una investigación resalta los beneficios que tienen los pequeños cambios en el estilo de vida, como la práctica de ejercicio, en vez de las consecuencias negativas para la salud de los bajos niveles de actividad física

El estudio resalta los beneficios que tienen los pequeños cambios en el estilo de vida Archivo

R.I.

El ejercicio físico evita, cada año, al menos 3,9 millones de muertes prematuras en todo el mundo. El nuevo estudio, publicado hoy en «The Lancet Global Health» y realizado por investigadores de las universidades de Cambridge y Edimburgo (Reino Unido), resalta los beneficios que tienen los pequeños cambios en el estilo de vida, como la práctica de ejercicio, en vez de las consecuencias negativas para la salud de los bajos niveles de actividad física.

«La investigación de los factores implicados en el estilo de vida, como la falta de actividad física , la mala alimentación , el consumo de alcohol y el tabaquismo , tiende a centrarse en los daños que tienen para la salud», señala Paul Kelly, de la Universidad de Edimburgo . Esto, destaca, «ayuda a crear una narrativa para tratar de prevenir y reducir estos comportamientos».

Pero además, continúa, «también creemos que es valioso tratar de comprender los beneficios que confieren los 'comportamientos saludables ' para argumentar a favor de mantenerlos y aumentarlos».

La recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada durante la semana

El equipo analizó datos publicados de 168 países sobre la proporción de la población que cumple con la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada durante la semana, o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa, o un e quivalente combinación . La proporción de la población que alcanzó la cantidad recomendada de actividad física varió sustancialmente entre países: del 33% para Kuwait, al 64% en el Reino Unido y al 94% para Mozambique.

Al combinar estos datos con estimaciones del riesgo relativo de fallecer prematuramente en las personas activas en comparación con las personas que no realizan actividad física , los autores pudieron estimar la proporción de muertes prematuras que se evitaron relacionadas con la actividad física.

Descubrieron que a nivel mundial, debido a la actividad física, el número de muertes prematuras fue de 1 5% de media menor de lo que hubiera sido, 14% para las mujeres y 16% para los hombres, lo que equivale a aproximadamente 3,9 millones de vidas salvadas por año.

A pesar de la considerable variación en los niveles de actividad física entre países, la contribución positiva de la actividad física fue notablemente homogénea en todo el mundo, con una amplia tendencia hacia una mayor proporción de muertes prematuras evitadas en los países de ingresos bajos y medianos. En los de bajos ingresos, se evitó una media del 18% de las muertes prematuras en comparación con el 14% de los países de altos ingresos.

África tenía el mayor porcentaje de mortalidad prematura evitada por la actividad física

Por ejemplo, África tenía el mayor porcentaje de mortalidad prematura evitada por la actividad física, mientras que las dos Américas , la más baja, junto a la Región del Mediterráneo Oriental . De acuerdo con estos datos, en EE.UU. se han prevenido 140.200 muertes prematuras anualmente y, en el Reino Unido, 26.600.

«Estamos acostumbrados a ver las desventajas de no hacer suficiente ejercicio físico, ya sea deporte o un gimnasio o simplemente una caminata rápida a la hora del almuerzo, pero al centrarnos en la cantidad de vidas salvadas , podemos contar una buena noticia de lo que es ya se está logrando», comenta Strain.

Los autores afirman que este estudio es el primero en cuantificar el efecto de la prevalencia de actividad física relacionada con la prevención de la mortalidad prematura a nivel mundial, regional y nacional.

Y concluyen que podría ser una poderosa herramienta de promoción para persuadir a los responsables políticos y a la sociedad de que la actividad física tiene una valor cuantificable .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación