Un estudio de Harvard desvela por qué no es bueno ducharse todos los días

Los investigadores indican cuántos aseos con agua y jabón son recomendables a la semana

¿Un accidente laboral por caerse de la ducha durante un viaje de trabajo? El Supremo unifica su doctrina al respecto

Un exceso de duchas puede ser perjudicial para nuestra piel PEXELS

A. C.

Barcelona

Aunque a muchos les sorprenda, ducharse cada día no es tan sano como parece. Este hábito crucial para la higiene personal se ha convertido en muchos incluso en una rutina, ya sea para reactivarnos a primera hora del día o para poder afrontar ... la noche de manera relajada tras un día duro. Parece que pocos puedan cuestionar la utilidad y necesidad de una ducha.

Y es que el agua y el jabón son ideales para eliminar suciedad y bacterias y prevenir así enfermedades víricas y de transmisión fácil pero también para hidratar y nutrir la piel. Sin embargo, estos productos, así como las mascarillas o cremas exfoliantes, por mucho que estén elaborados con ingredientes testados o ecológicos, pueden acabar haciendo mella en nuestra piel.

Ahora una investigación publicada hace unos meses por el doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, ha puesto énfasis en esta otra implicación. En concreto, los investigadores alertan de posibles irritaciones y picores pero también infecciones o reacciones alérgicas por exceso de duchas.

¿Cuántas duchas a la semana?

Frente a este consejo, los investigadores también dejan claro la importancia de la ducha para retirar suciedad, restos de grasa y ayudar a combatir la sequedad y picazón por la falta de agua. Todas estas secuelas, remarcan, pueden ser fácilmente identificables con un chequeo visual o incluso olfativo.

Entonces, la pregunta es obvia. ¿Cuántas duchas son aconsejables a la semana? Ellos consideran que lo óptimo son unas cuatro bañeras a la semana, siempre que el implicado no esté sucio o sudorosa, por ejemplo por haber realizado alguna actividad deportiva o hace mucho calor. Además aconsejan que a poder ser se hagan con agua tibia y baños cortos que no vayan mucho más allá de los tres minutos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios