El doctor Cavadas, con el joven Wilmer Arias un paciente tetrapléjico, a quien liberó de estar postrado en una cama tras intervenirle en el hospital valenciano de Manises
El doctor Cavadas, con el joven Wilmer Arias un paciente tetrapléjico, a quien liberó de estar postrado en una cama tras intervenirle en el hospital valenciano de Manises - MIKEL PONCE

El cirujano Pedro Cavadas, premio ABC Salud 2018

El jurado reconoce la excelencia sanitaria en seis categorías en su octava edición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios ABC Salud, que reconocen la labor de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario, han fallado los galardones de su octava edición. Un jurado, presidido por la doctora Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha decidido por unanimidad conceder el premio al «Médico del Año» a Pedro Cavadas, el cirujano de los trasplantes imposibles. Cavadas fue el responsable del primer trasplante de cara en España y el primero del mundo en injertar las manos y antebrazos a una mujer. Desde que abandonó la cirugía plástica por la reconstructiva, el doctor Cavadas ha protagonizado algunas de las cirugías más impactantes para dar una opción a enfermos sin posibilidad de tratamiento. Acepta lo que otros cirujanos no se atreven y muchos de sus casos son pacientes sin recursos. El jurado ha tenido en cuenta tanto su valía profesional como su dimensión humana.

Con el patrocinio de la compañía aseguradora Asisa y la Fundación AMA, los premios ABC Salud 2018 han reconocido también a equipos y tratamientos innovadores que han mejorado la calidad de vida de enfermos oncológicos y cardiovasculares. Estos han sido los galardonados en las otras cinco categorías votadas:

Clínic y su proyecto CAR-T

El Clínic de Barcelona ha sido reconocido como el mejor hospital público por el desarrollo de una terapia personalizada contra el cáncer. Pacientes con leucemias y linfomas que no respondían a ninguna terapia están logrando remisiones completas con el procedimiento CAR-T. Los resultados son tan llamativos que, esta estrategia que modifica genéticamente el sistema inmune, mereció la consideración de avance médico del año. El hospital barcelonés ha sido el primero en España en desarrollar esta estrategia que empezó a ofrecerse en algunos hospitales de Estados Unidos.

HM por la promoción de la salud cardiovascular

En la categoría de hospital privado, el jurado reconoce al Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, integrado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe. Liderado por el doctor Jesús Almendral, este centro se ha convertido en un referente en la sanidad privada madrileña en el abordaje integral de todas las patologías cardiovasculares. Se reconoce también la labor de prevención que HM CIEC está realizando con las fundaciones Pro CNIC y Mapfre, con especial orientación a la prevención del infarto en la mujer.

Ibrance, contra el cáncer de mama metastásico

El jurado reconoce la aportación de Pfizer al tratamiento del cáncer de mama metastásico con palbociclib (Ibrance). Este medicamento ha dado una nueva oportunidad a un subgrupo de pacientes con cáncer avanzado, receptores hormonales positivos y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (RH+/HER2-). En los estudios clínicos , la calidad de vida global de las pacientes fue superior en combinación con otros tratamientos y se observó una disminución del riesgo de deterioro de la calidad de vida.

Ultrasonidos contra el párkinson

Cuando todos los medicamentos fallaban, a los pacientes con párkinson solo les quedaba pasar por el quirófano y una cirugía agresiva que consiste en abrir el cráneo y colocar unos electrodos para controlar los trastornos de movimiento y temblor. El jurado de ABC Salud ha premiado una tecnología sanitaria que utiliza ultrasonidos de alta intensidad para sortear el quirófano. Exablate neuro de Insightec, combina una resonancia magnética con los ultrasonidos para realizar tratamientos de neurocirugía con una precisión submilimétrica y sin abrir el cráneo. La tecnología se utiliza para tratar párkinson, temblor esencial y dolor neuropático.

Fundación Mutua Madrileña

Nació en 2003 con el objetivo principal de apoyar la investigación en salud en nuestro país y desde entonces ha destinado más de 60 millones de euros al impulso de 1.400 proyectos de investigación médica en toda España. Sus proyectos han financiado trabajos que se han traducido en avances en la lucha contra el cáncer, las enfermedades raras, lesiones traumatológicas, mejora de las capacidades de personas con síndrome de Down. El premio de ABC Salud coincide con su XV aniversario.

De izquierda a derecha, Rafael Matesanz, Carmen Peña, Ana Pastor, Eduardo Díaz Rubio y Nuria Ramírez de Castro
De izquierda a derecha, Rafael Matesanz, Carmen Peña, Ana Pastor, Eduardo Díaz Rubio y Nuria Ramírez de Castro - MAYA BALANYA

Un jurado de prestigio

Como en otras ediciones, ABC ha contado con un jurado de prestigio y conocedor de las áreas premiadas. Además de la doctora Pastor, han participado: Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes; el oncólogo Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Real Academia de Medicina; Francisco Fernández en representación de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y Nuria Ramírez de Castro, redactora jefe de Sociedad y coordinadora de ABC Salud.