Coronavirus
Las claves de Harvard para evitar desarrollar Covid persistente y sus síntomas
Un estudio realizado con casi 2.000 mujeres señala que es posible reducir el riesgo cumpliendo ciertos factores saludables
M. L.
¿Un estilo de vida saludable antes de contagiarse de coronavirus protege ante el Covid persistente? Es la pregunta que ha tratado de contestar la Universidad de Harvard en una reciente investigación publicada este mes de febrero en la revista JAMA Internal Medicine ... .
Según el estudio realizado entre 1.981 mujeres por la Escuela de Salud Pública TH Chan, la probabilidad de desarrollar Covid persistente se puede reducir a aproximadamente la mitad si el paciente tiene una vida saludable.
Pero, ¿qué se entiende por vida sana? Los investigadores consideran que se cumple esta condición cuando una persona tiene un índice de masa corporal saludable, no fuma nunca, lleva una dieta de alta calidad, tiene un consumo moderado de alcohol, hace ejercicio de forma regular y tiene un nivel sueño adecuado.
En total se realizo un seguimiento a un total de 1.981 mujeres con una prueba SARS-CoV-2 positiva durante 19 meses y 871 (el 44%) desarrollaron Covid persistente. Los investigadores con 5 o 6 factores de estilo de vida saludable tenían un riesgo un 49% menor que el resto.
«Con las continuas oleadas, el Covid persistente ha creado una grave carga para la salud pública. Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que adoptar comportamientos más saludables pueda reducir el riesgo de desarrollar Covid persistente», explica Andrea Roberts, científica investigadora principal del Departamento de Salud Ambiental y autora principal del estudio.
¿Qué es el Covid persistente?
Según la Guía clínica para la atención al paciente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, se entiende lo siguiente por Covid persistente: «Complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido Covid-19 (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo».
A nivel mundial se estima que esta enfermedad afecta a entre el 10% y el 15% de los pacientes que han tenido Covid-19. Sus principales síntomas son la astenia, malestar general, falta de concentración, fallos de memoria, síntomas neurológicos, psíquicos-emocionales, de aparato locomotor, respiratorios y alteraciones digestivas.
Los síntomas del Covid persistente
-
Astenia
-
Malestar general
-
Falta de concentración
-
Fallos de memoria
-
Síntomas neurológicos
-
Psíquicos-emocionales
-
De aparato locomotor
-
Respiratorios
-
Alteraciones digestivas
Una de las principales características del Covid persistente es la discapacidad que generan sus síntomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete