¿Qué es la bacteria estreptococo A que ha matado a 9 niños en Reino Unido?
Nueve menores en edad escolar han fallecido en Reino Unido por infecciones invasivas con estreptococos A, la bacteria en particular que origina la escarlatina
La faringitis estreptocócica no empeora los tics en los niños pero sí se vincula a mayor impulsividad
Estreptococos
Las autoridades sanitarias británicas están llamando a la vigilancia. Nueve niños, todos menores de diez años, han muerto en el Reino Unido a causa de infecciones invasivas por estreptococos A, la bacteria en particular que origina la escarlatina, una enfermedad en la mayoría de los ... casos benigna y fácilmente tratable.
Sin embargo, los casos van en aumento en ese país. La tasa para este año es de 2,3 casos por cada 100.000 niños de 1 a 4 años, frente a una media de 0,5 de 2017 a 2019, según la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
Desde el Reino Unido, los responsables del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) han destacado que, por lo general, las infecciones por estreptococo A son leves y se tratan fácilmente con el antibiótico amoxicilina, que se usa para tratar enfermedades bacterianas. Pero una forma invasiva de la bacteria, conocida como IgA, ha aumentado este año, particularmente en menores de 10 años.
Las muertes de los menores se registraron dentro de los siete días posteriores al diagnóstico de infección invasiva por estreptococos del grupo A.
Como nos recuerda el Instituto Pasteur, las infecciones por estreptococos A «son frecuentes», al igual que las de estreptococos B. Estas dos bacterias solo provocan síntomas «en determinadas condiciones», o «en personas de riesgo».
El estreptococo del grupo A se transmite «exclusivamente de persona a persona», recuerda el instituto, en particular por la inhalación de gotas de secreciones de la garganta o la nariz, cuando una persona infectada tose o estornuda. El contacto con heridas cutáneas infectadas también puede transmitir la bacteria.
En la mayoría de los casos, los estreptococos A causan muchas infecciones leves, pero a veces pueden ser «invasivas» y graves: bacteriemia, infecciones cutáneas necrotizantes, infecciones puerperales, pleuroneumopatías, meningitis que pueden estar asociadas a un síndrome de toxicidad estreptocócica.
Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo muy baja: se estima en un 10% para todas las patologías combinadas. Aumenta en caso de infecciones graves: la tasa de mortalidad en caso de 'shock' tóxico estreptocócico aumenta al 30% y al 20% para meningitis.
La higiene es fundamental
Para prevenir infecciones, la higiene juega un papel fundamental: se deben lavar las manos antes de las comidas, antes de preparar los alimentos y después de toser o estornudar. En caso de infección, el tratamiento de referencia sigue siendo el antibiótico, subraya el Instituto Pasteur.
Actualmente, los científicos no conocen ninguna prueba de la existencia de una nueva cepa, según médicos entrevistados por la prensa inglesa. La falta de contacto, vinculada a la pandemia de Covid-19, «puede haber causado una disminución de la inmunidad en toda la población que podría aumentar la transmisión, particularmente entre los niños en edad escolar», ha dicho el microbiólogo Simon Clarke, de la Universidad de Reading.
Ver comentarios