Temas

Gluten

El gluten es una glicoproteína, es decir, un conjunto de proteínas que están compuestas por prolaminas y glutelinas. Actúa como aglutinante, a modo de cemento, de ahí que se use mucho para unir los diferentes ingredientes de productos de sectores como pastelería o panadería. Está presente en los cereales: trigo, centeno, cebada, avena, escanda, espelta, farro, bulgur, kamut, espelta verde, y triticale. En la actualidad, el número de personas que se están viendo afectadas por trastornos alimenticios relacionados con el gluten no deja de aumentar. Esto y la adopción de dietas libres de gluten de forma voluntaria, ha hecho que el nombre de esta proteína se haya hecho tremendamente popular en nuestros días.

Gluten imágenes y vídeos

La celiaquía se puede prevenir desde el embarazo

La celiaquía se puede prevenir desde el embarazo

El alto consumo de fibra de frutas y verduras, en lugar de cereales, se asoció con el riesgo más bajo de Celiaquía, según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Un prometedor gluten apto para celiacos

Un prometedor gluten apto para celiacos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la portuguesa UTAD han descubierto que la reordenación molecular del gluten de harina de trigo con un polisacárido natural, el quitosano, disminuye su capacidad de desencadenar la reacción inmunológica