Hazte premium Hazte premium

día mundial del corazón

Qué alimentos debes evitar para cuidar tu corazón

No necesariamente los productos más caros son los más saludables. A continuación, repasamos algunos de los platos que ayudan a preservar el buen estado de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y aquellos que hay que obviar siempre que sea posible

Ideas de menú saludable para llevar tupper a la oficina

Consejos para hacer una compra saludable y no arruinarte en el intento

Marilyn Barbone

M.L.C.

Con una cesta de la compra cada vez más cara, los ciudadanos anteponen, lógicamente, hacer una compra barata a una saludable. No obstante, alimentos tan básicos en nuestra dieta están empezando a alcanzar precios prohibitivos. La leche, por ejemplo, es el que más se ha incrementado, con hasta una subida del 25,6% en apenas un año. Del mismo modo, otros productos como los huevos, los cereales y sus derivados han experimentado subidas también superiores al 20%.

Ante este panorama, el bolsillo obliga en infinidad de ocasiones a recurrir a los ultraprocesados o precocinados, con precios mucho más asequibles. Hay situaciones en las que esta tendencia no se puede evitar, pero a pesar de la alta inflación tampoco hay que descuidar un órgano cuyo buen funcionamiento depende en gran medida de la alimentación. Y no es otro que el corazón.

Porque un corazón sano es vivir más y mejor. Una de las mejores maneras para cuidar de él es a través de la comida que injerimos, ya que determinados alimentos contienen elementos que contribuyen al desarrollo normal de su actividad, que es bombear sangre a todo el cuerpo.

A continuación, recopilamos una serie de alimentos que ayudan a mantener un corazón en óptimas condiciones:

- Verduras: su escasez de grasas, por un lado, y la gran cantidad de vitaminas que albergan, por otro, hacen de este producto una de las joyas de la corona para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

- Pescados: son una gran opción para mantener sano el corazón, ya que algunos contienen altos niveles de omega 3, un componente que reduce los triglicéridos y el riesgo de sufrir arritmias.

- Frutas: contienen ácido fólico, fundamental para limpiar la sangre. Además, numerosos estudios apuntan a que una persona con buenos niveles de ácido fólico tiene mucha menos propensión a sufrir un infarto coronario.

- Legumbres: son un grupo alimenticio de lo más completo. No solo porque son muy saciantes y sencillas de preparar, sino porque contienen altos grados de proteína y hierro, que ayudan a la buena circulación de la sangre.

Al otro lado de la mesa, existen determinados alimentos que hay que obviar para alargar el buen funcionamiento del corazón.

Alimentos perjudiciales para el corazón

  • Carne roja: aunque es recomendable en pequeñas cantidades, una gran ingesta de este producto dispara los niveles de grasa saturada.

  • Azúcar: es difícil encontrar un artículo que no lo contenga. Es, por tanto, preferible rehuir de las golosinas y bebidas azucaradas, que contienen mucho azúcar.

  • Bebidas alcohólicas: cualquier cardiólogo recomendará en primer lugar su eliminación si se ha sufrido algún problema de corazón. Este suele ser uno de los factores que más dañan al sistema cardiovascular, especialmente si su ingesta se produce de forma continuada.

  • Bollería industrial: es uno de los productos más baratos, pero también de los más perjudiciales. Más si cabe si se toman desde temprana edad y de forma recurrente entre horas.

  • Fritos: aunque estén muy ligados a la cultura mediterránea, los nutricionistas recomiendan limitar su consumo en la medida de lo posible, ya que saturan las vías sanguíneas y, con ello, aumentar los riesgos de sufrir un ataque cardíaco.

Además de la alimentación, los expertos sanitarios recomiendan seguir unos hábitos de vida saludables como hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico al día y dormir, por lo menos, siete horas al día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación