Alerta por un colorante alimentario muy común en ultraprocesados: puede provocar enfermedades inflamatorias del intestino

Está presente en golosinas, cereales, refrescos o dulces y se utiliza únicamente para dar color rojo a los productos

El colorante rojo está presente en golosinas, refrescos y dulces

María Lozano

Un estudio de la Universidad McMaster publicado en la revista científica Nature Communications ha desvelado una relación entre el colorante alimenticio rojo E129 con el aumento de enfermedades inflamatorias del intestino tales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Este colorante, conocido en Norteamérica como Allura Red, es muy común en alimentos ultraprocesados como golosinas, cereales, refrescos o dulces y se utiliza únicamente para dar un color a los alimentos para atraer la atención especialmente de los niños.

«Este estudio demuestra los efectos dañinos significativos de Allura Red en la salud intestinal», asegura Waliul Khan el investigador de la Universidad McMaster y autor principal del estudio. Los expertos descubrieron que el colorante interrumpe directamente en la barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina, lo que altera la composición de la microbiota intestinal y provoca una mayor susceptibilidad a la colitis.

«Lo que hemos encontrado es sorprendente y alarmante, ya que este colorante alimentario sintético común es un posible desencadenante dietético de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Esta investigación es un avance significativo para alertar al público sobre los daños potenciales de los colorantes alimentarios que consumimos a diario«, explica Khan.

Los investigadores vieron estos efectos en ratones exponiendo de manera crónica a los animales a dosis del colorante equivalentes a las comúnmente encontradas en ultraprocesados. Según el estudio, «la exposición intermitente en ratones durante 12 semanas no influye en la susceptibilidad a la colitis», pero sí lo hace si la ingesta del colorante se realiza «durante la vida temprana».

Por el momento, el colorante E129 está autorizado por la Unión Europea, aunque algunos países como Noruega, Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Francia, Austria y Bélgica han decidido prohibirlo.

Dieta occidental, desencadenante de EII

Las EII son afecciones inflamatorias crónicas graves del intestino que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque sus causas no se conocen, cada vez más estudios apuntan a que las respuestas inmunitarias desreguladas, los factores genéticos, los desequilibrios de la microbiota intestinal y los factores ambientales pueden desencadenar estas afecciones.

En este sentido, el autor principal del estudio señala que los desencadenantes ambientales de las EII son la típica dieta occidental porque tiene una alta presencia de grasas procesadas, carnes rojas y procesadas, azúcar, falta de fibra y alimentos ultraprocesados con grandes cantidades de aditivos y colorantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios