Vídeos de YouTube como terapia para el vértigo
Un estudio de Neurology confirma la utilidad de los vídeos de Youtube para tratar un tipo de vértigo.
Ver vídeos en YouTube puede ser una nueva forma para tratar una causa común de vértigo, el vértigo posicional paroxístico benigno, según una investigación que se publica en Neurology .
El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un trastorno del oído interno que ... es una causa común de mareo. «Este tipo de vértigo se pueden tratar fácilmente y rápidamente con una maniobra simple, denominada la maniobra de Epley, pero con demasiada frecuencia la maniobra no se utiliza, y se aconseja a los que la sufren a que "se les pase" o incluso se recetan fármacos» señala Kevin A . Kerber, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y coordinador del trabajo. Nosotros, afirma, «hemos encontrado que la maniobra de Epley está perfectamente documentada en Youtube , por lo que las personas con vértigo podrían utilizar esta fuente».
Kerber y sus colegas analizaron en YouTube los vídeos que muestran la maniobra de Epley y los calificaron por su exactitud. También revisaron los comentarios publicados respecto a los vídeos para ver qué uso se había dado a los vídeos.
Vídeos precisos
Los resultados mostraron que el vídeo más visto era el de la Academia Americana de Neurología en el que explica el uso de la maniobra de Epley en 2008. «Sin embargo, la mayoría de los vídeos analizados mostraban la maniobra con precisión».
Además, los autores comprobaron que, gracias a los comentarios , que los médicos están usando los vídeos como un tratamiento o para ayudar a los pacientes. «Las personas con vértigo también parecen estar utilizando los vídeos para tratarse a sí mismos».
Uno de los principales defectos de los vídeos analizados era que no incluían información sobre cómo diagnosticar este tipo de vértigo y algunos de los comentarios señalaban que algunas personas que no tiene esta enfermedad podrían estar tratando de usar estas maniobras, debido a mareos por otras causas. Kerber explica que «a pesar de esto, nos pareció alentador pensar que YouTube podría ser utilizado para difundir información acerca de esta maniobra y educar a más personas acerca de cómo tratar este trastorno».
Ver comentarios