Tuberculosis demasiado resistente

Un estudio revela niveles preocupantes de tuberculosis extremadamente farmacorresistente, superiores a los que estima la OMS.

R.I.

La mayoría de las recomendaciones internacionales diseñadas para el control de la tuberculosis se han llevado a cabo considerando que la prevalencia de la tuberculosis multirresistente es de un 5%. Sin embargo, de acuerdo con un informe que se publica en The Lancet , la ... realidad es bien distinta: según el documento, la prevalencia es de hasta diez veces mayor en algunos lugares, «donde casi la mitad de los pacientes con enfermedades infecciosas están transmitiendo cepas resistentes a múltiples fármacos», advierte Sven Hoffner, del Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Transmisibles.

«La tuberculosis farmacorresistente es la más difícil y costosa de tratar y, a menudo, la más fatal». Según Tracy Dalton, de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estos datos son especialmente preocupantes en las zonas con menos recursos y con menor acceso a las terapias eficaces.

Hasta ahora, la tuberculosis extremadamente farmacorresistente se ha identificado en 77 países en todo el mundo, pero su prevalencia exacta no está clara. El pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que diferentes variantes de tuberculosis resistente o multirresistente a algunos fármacos se están propagando de forma alarmante en Europa y que podrían causar miles de muertes a menos que se tomen medidas para frenar una posible pandemia.

Más recientemente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), alertaba que la TB multirresistente, y la TB extremadamente resistente, han proliferado en la UE: «así, un 4,6 por ciento de los pacientes con TB fueron diagnosticados con el tipo multirresistente en 2010, y sólo el 30 por ciento fue tratado con éxito; además, la proporción de pacientes con TB extremadamente resistente se incrementó de 8,2 a 13,2 por ciento, entre 2009 y 2010», advertía el director del ECDC, Marc Sprenger.

En España

En España, según explica Alberto García-Zamalloa, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la prevalencia de tuberculosis resistente o multirresistente, « a pesar de que no hay datos fiables » se estima entre un 1 y un 4%, «aunque la cifra más elevada únicamente se da en poblaciones determinadas y en las grandes urbes». Es, reconoce, un problema escaso.

En este sentido, el ECDC alertaba que, «en toda Europa, la tuberculosis representa una seria amenaza para la salud pública , pero con la prevención precisa, diagnóstico, y tratamiento, se puede mitigar. Las normas para la atención de la tuberculosis en Europa están todavía por debajo de un nivel aceptable, y los estudios recientes han puesto de manifiesto las deficiencias en el manejo de la enfermedad».

Factores de riesgo

En el informe del Lancet los investigadores utilizaron datos poblacionales para cuantificar la magnitud de la tuberculosis extremadamente farmacorresistente y para identificar los factores de riesgo para la infección con una cepa resistente a los medicamentos de segunda línea en un grupo de 1.278 personas de Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. A todos ello se les hizo una prueba de susceptibilidad a los 11 medicamentos antituberculosos de primera línea y de segunda línea.

Los datos mostraron que la prevalencia de las resistencias variaba ampliamente entre países. En general, la resistencia a cualquier fármaco de segunda línea se detectó en casi el 44% de los pacientes, desde el 33% en Tailandia hasta el 62% en Letonia. En el caso de la tuberculosis extremadamente resistente, se detectó en un 6,7% de los pacientes, con una prevalencia en Corea del Sur del 15,2% y del 11,3% en Rusia; es decir, más del doble de la estimación global actual de la OMS , que es del 5,4%. Ahora bien, recuerda García Zamalloa que son precisamente estos países en los que hay una mayor prevalencia de tuberculosis.

Otras de las conclusiones importantes del estudio es que el riesgo de enfermedad extremadamente resistente es cuatro veces mayor en los pacientes tratados previamente y que el tratamiento previo con fármacos de segunda línea era siempre el factor de riesgo más importante para la resistencia a dichos fármacos. Un análisis más detallado del estudio muestró que factores como el desempleo, una historia de privación de libertad, abuso de alcohol y tabaquismo son factores asociados con la resistencia a fármacos de segunda línea inyectables, lo que sugiere que « los factores sociales deben ser tenidos en cuenta en la gestión de la tuberculosis », dice Dalton.

La culpa es nuestra

«Los humanos somos los responsables de la aparición de las resistencias a los fármacos en la tuberculosis». Así de tajante se muestra García-Zamalloa: «la causa principal es el mal tratamiento», señala. Al contario que el VIH, donde el virus es capaz de generar resistencias de forma natural, el bacilo de la tuberculosis tiene una resistencia natural muy lenta : es decir, explica el experto español, con los tratamientos combinados utilizados correctamente no se tienen porque producir resistencias.

En este sentido, demanda García-Zamalloa que se implante de forma completa y definitiva en España el Plan Nacional de Tuberculosis , en donde, por ejemplo, se deberá incluir un registro único de los casos de tuberculosis multirresistente. Pero también advierte sobre el riesgo que se puede correr si se deja de atender a personas sin tarjeta sanitaria, como ha establecido el Gobierno. «Como ya ha dicho la SEIMC, la tuberculosis, como otras enfermedades, son patologías con un importante impacto en la salud pública ; si dejamos de atender a estas personas, se corre el riesgo de que se retroceda en el control de la enfermedad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios