Los trastornos respiratorios del sueño en los niños se asocian con problemas de conducta
Una respiración anómala en los niños está relacionada con un mayor riesgo de problemas de conducta.
S. Gutiérrez
Un estudio realizado sobre más de 11.000 niños que han sido controlados durante más de seis años ha visto que los niños pequeños con trastornos respiratorios del sueño, como ronquidos o apnea (pausas anormalmente largas de la respiración durante el sueño), son más ... propensos a desarrollar problemas de conducta como hiperactividad la agresividad, y de tener dificultades en sus relaciones entre iguales . Según los del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva (EE.UU.), cuyo trabajo se publica en Pediatrics , «esta es la mayor evidencia que demuestra que roncar, respirar por la boca o la apnea puede tener graves consecuencias en el comportamiento y en las relaciones sociales de niños», señala Karen Bonuck. «Los padres y los pediatras deberían prestar más atención a los trastornos respiratorios del sueño en los niños pequeños, tal vez ya en el primer año de vida».
Los trastornos respiratorios del sueño son dificultades respiratorias que se producen durante el sueño. Aproximadamente 1 de cada 10 niños roncan regularmente y de 2 a 4 por ciento sufre de apnea del sueño . Las causas más comunes de los TRS son las amígdalas o adenoides.
El estudio demuestra que los niños con trastornos respiratorios del sueño tienen entre un 40 a un 100 por ciento más probabilidades de desarrollar problemas de comportamiento a los 7 años -especialmente hiperactividad-, en comparación con los niños sin problemas de respiración, especialmente.
Mecanismos
Los investigadores creen que los trastornos del sueño podrían causar problemas de comportamiento al afectar el cerebro de varias maneras: disminuyendo los niveles de oxígeno e incrementando los niveles de dióxido de carbono en la corteza prefrontal, interrumpiendo los procesos reparadores del sueño, y alterarando el equilibrio de los diversos sistemas celulares y químicos.
«Aunque los ronquidos y la apnea son relativamente comunes en los niños, los pediatras y médicos de familia no hacen una revisión de ellos de forma rutinaria» señala Bonuck.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete