La terapia cognitivo-conductual es eficaz en niños con TOC

Existen poca información de los beneficios que supone la terapia terapia cognitivo-conductual en pacientes pediátricos con trastorno obsesivo-compulsivo.Ahora, u etsudio en JAMA confirma que su uso puede ser útil.

S. Gutiérrez

Los niños y adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que estaban recibiendo algún beneficio del tratamiento con medicamentos pueden beneficiarse también de la terapia terapia cognitivo-conductual, de acuerdo con un estudio en el publicado en JAMA .

Poca información en niños

El TOC ... afecta a 1 de cada 50 personas. El tratamiento farmacológico con inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS)y la terapia cognitivo conductual [TCC] ha demostrado ser eficaz en adultos. Sin embargo, apenas hay experiencia en el TOC pediátrico, lo que impide a la mayoría de las familias a este tratamiento combinado.

Para evaluar esta situación, un equipo de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) coordinado por Martin E. Franklin, realizó de ensayo controlado aleatorio de 12 semanas de duración en tres centros médicos entre 2004 y 2009; en total, se recogieron datos de 124 pacientes de entre 7 y 17 años con este trastorno diagnosticado.

Los resultados de este y otros estudios destacan la importancia de la difusión de la terapia cognitivo-conductual para el TOC pediátrico. «Además, indican que estos esfuerzos de difusión deben concentrarse en hacer el protocolo completo de la terapia cognitivo-conductual más disponibles para los padres de los niños con TOC».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios