Sanidad insiste en que los cigarrillos electrónicos son nocivos
Sanidad insiste en que los cigarrillos electrónicos son nocivos - Efe

Sanidad insiste en que los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, son nocivos para la salud

Desde el Ministerio aseguran que no hay estudios científicos que avalen que el uso de los cigarrillos electrónicos ayude a dejar de fumar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha insistido este lunes en que los cigarrillos electrónicos, tanto los que llevan nicotina como los que no, son nocivos para la salud del que lo consume y de la persona que está a su alrededor, y que no ayudan a dejar de fumar.

Así es como lo ha trasladado a los medios la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, Pilar Campos, con motivo de la manifestación que ha convocado la Asociación de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap) a las puertas del Ministerio para denunciar la oposición que está llevando el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo contra el consumo de estos productos.

Recientemente, Sanidad ha lanzado la campaña «El tabaco ata y te mata» para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de calentamiento de tabaco, las pipas de agua o los vapeadores. Una iniciativa que ha sido criticada por las organizaciones como Anesvap que aseguran que estos productos pueden ayudar a dejar de fumar.

Sin embargo, desde el Ministerio se sigue insistiendo en que no hay estudios científicos que avalen que el uso de los cigarrillos electrónicos ayude a dejar de fumar, como sí existen para otros métodos de abandono del hábito tabáquico. «Somos conscientes de que no son lo mismo que el tabaco, pero la mayor parte de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y hacen que sea una puerta fácil de entrada al tabaco», ha dicho Campos.

En este punto, la portavoz de Sanidad ha reconocido que en algunos casos «muy concretos» sí podría valorarse la idea de utilizar estos productos para dejar de fumar, si bien ha insistido en que no puede ser considerado como una «estrategia poblacional» como así lo pretende la industria.

«No se trata de elegir entre lo menos malo y lo más malo, sino en saber que lo más saludable es no fumar ni inhalar ningún tipo de sustancia porque los pulmones están hechos para respirar aire limpio», ha apostillado Campos, para asegurar que el Ministerio de Sanidad está «abierto» a recibir y escuchar a «cualquier persona y organización» y, del mismo modo, plantearles sus argumentados «basados en la evidencia».

Sin embargo, tal y como ha asegurado a Europa Press la presidenta de Anesvap, Ángeles Muntadas, el departamento que dirige en funciones Carcedo no ha respondido a sus peticiones de reunirse, motivo por el cual se han concentrado para exigir una rectificación de la campaña y mostrar su «indignación» por la «manipulación» que está realizando el Ministerio.