Dos Pediatras en Casa: «No debería haber un menú infantil sino la misma carta de adultos con raciones más pequeñas»
Esta pareja de padres y pediatras ha publicado una guía para resolver dudas básicas de salud infantil
Joaquín Soto Medina
Elena Blanco y Gonzalo Oñoro son padres y pediatras . Ambos reúnen más de 20 años de experiencia profesional que les permite enfrentarse a los problemas de salud más comunes de sus hijos con una tranquilidad única. Tales como saber ... actuar en caso de una subida de fiebre o la aparición de extrañas manchas en la piel. Sin embargo, el resto de los padres no tiene esta suerte. Conscientes de esta realidad, ambos comparten sus conocimientos desde octubre de 2017 en su blog « Dos Pediatras en Casa ». Una labor divulgativa que no ha pasado desapercibida. Su bitácora fue ganadora de los premios 20Blogs 2020 y Madresfera al mejor blog de salud de 2019. Su último éxito ha sido trasladar a papel todo el trabajo realizado hasta ahora con la publicación de una guía sobre salud infantil para que los padres solo se preocupen de lo más importante, su crianza.-
-¿Qué implica ser padre con los conocimientos de un pediatra? ¿Y ser un pediatra con la experiencia de la paternidad?
- Elena : Sabíamos lo que era normal de lo que no, pero con el desconocimiento de tu propio hijo frente a esas situaciones. Cuando eliminas la preocupación de si estás ante una enfermedad, puedes dedicarte a otras cosas. Pero nadie dice que sea fácil: no hemos ido a urgencias porque sabíamos que no era tan grave como para ir, pero hemos estado desvelados porque tenía fiebre.
- Gonzalo : Ser padre no te tiene por qué hacer mejor pediatra, igual que no necesitas tener cáncer para ser un buen oncólogo. No obstante, te hace ver las preocupaciones de los padres de otra forma.
-¿Es posible aprender a ser padres con un libro?
- Gonzalo : No, pero sí que te va a dar herramientas para poder enfrentarte al día a día con tus hijos.
- Elena : La gente tiene a su hijo, a su pediatra y la información que lee, como nuestro libro y el blog. Aunque nosotros la información que damos es la evidencia científica actual y las recomendaciones son las que son, luego cada pediatra tiene su propia experiencia.
-¿Es más importante que nunca contar con un libro escrito por pediatras ante los riesgos que implica consultar al doctor Google?
- Gonzalo : Me preocupan más las llamadas “influencers”. Quienes cuentan su experiencia con sus propios hijos, que seguramente estará muy bien. Sin embargo, trasladar qué es lo que hay que hacer en todas las enfermedades de todos los niños es un grave problema. Que haya perfiles como el nuestro y el de otros profesionales donde se haga divulgación es muy importante para contraponer la información veraz de lo que es una experiencia concreta.
-Una de las cosas que se agradecen de vuestro libro es cómo explicáis las cosas sin excesivos tecnicismos ni paternalismo.
- Gonzalo : No me gusta ser nada paternalista, me gusta dar herramientas a los padres para que se puedan enfrentar a las cosas de sus hijos, no decirles lo que tienen que hacer al 100%. Si desarrollas una medicina muy paternalista, haces al padre y a la familia dependiente de ti. Yo creo que la medicina ha evolucionado. Somos accesibles, pero queremos padres y madres empoderados que puedan tratar las cuestiones básicas de salud de sus hijos sin necesidad de consultar al pediatra.
- Si hay algo sobre lo que las familias necesitan consejo es la alimentación infantil. Las cifras de obesidad en esta etapa son preocupantes .
- Elena : El problema está en la propia familia, sin culpabilizar, pero lo detectamos desde el principio. Revisamos qué come, intentamos hacer una intervención y muchas veces la familia luego no viene a las revisiones. Algo estamos haciendo mal porque cada vez las tasas de obesidad son más altas. Con niños jugando todo el día a la consola de turno en vez de jugar al fútbol o lo que sea y comiendo mal. Es la mezcla perfecta para que todo vaya mal y a peor.
-En el libro sugerís que el niño coma el menú adulto en lugar del infantil.
- Gonzalo : El menú infantil, como padre, lo puedo llegar a entender. Si vas a un restaurante lo que menos quieres es que el niño te monte un pollo. Pero el trabajo viene de fondo. Si tu hijo come todo tipo de platos no tienes porqué ir a un restaurante y pedir lo típico, macarrones con tomate y pollo empanado. A lo mejor es igual de feliz con una ensalada y un plato de pescado. Normalmente, esto no está en el menú infantil. Lo dejamos claro en el libro: el menú infantil creemos que debería ser la misma carta que los adultos, pero con raciones más pequeñas y adaptadas a los niños.
- Si solo pudiéramos dar un consejo a los futuros padres o madres, ¿cuál sería?
- Elena : Relájate y disfruta. Realmente lo importante es que disfrutes de la paternidad. Hay momentos malos y cansados, pero el beneficio que te produce ver que todo va bien, que tus hijos crecen felices y sanos es el mejor regalo que puedes recibir. Y si tienes unas mínimas herramientas que te ayuden a llevarlo mejor o con más calma, probablemente ese proceso sea más relajado y lo puedas disfrutar más.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete