El Nobel de Medicina premia a los padres de la reprogramación celular

El Nobel de Medicina premia a los «padres» de la reprogramación celular. Sus hallazgos han permitido descubrir las células madre más éticas que hacen innecesaria la destrucción de embriones.

El Nobel de Medicina premia a los padres de la reprogramación celular

N. R. C.

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka se han alzado con el Premio Nobel de Medicina 2012. El prestigioso galardón reconoce a dos científicos que revolucionaron la medicina regenerativa y acabaron con dogmas científicos que parecían difíciles de derribar. Sus investigaciones mostraron ... que era posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas a un estado propio de las células pluripotentes.

Yamanaka es el «padre» de las llamadas células madre pluripotentes inducidas o IPS, en sus siglas en inglés. Demostró que una célula adulta de la piel puede comportarse como si fuera embrionaria, es decir convertirse en una neurona,una célula muscular, cardiaca...o cualquiera de los más de 220 tipos celulares de un organismo humano. Fue un hito científico que abre la puerta a la creación de tejidos y órganos de recambio, listos para trasplante, sin rechazo inmunológico ni reparos éticos. Su trabajo zanjó un debate ético sobre el uso de embriones y la clonación terapéutica al demostrar que para intentar curar ya no será necesario ni crear ni destruir embriones humanos.

Pero Gurdon enseñó el camino a Yamanaka para que diera ese paso. El científico británico demostró en 1962 que una célula ya especializada es un paso irreversible. Cuarenta años después llegó el descubrimiento de Yamanaka.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios