Infecciones sin tratamiento, escenario posible
La falta de nuevos hallazgos en el desarrollo de fármacos antibacterianos, sumado a que las resistencias antimicrobianas son cada vez mayores, está empujando al mundo
Infecciones sin tratamiento, escenario posible
La falta de nuevos hallazgos en el desarrollo de fármacos antibacterianos, sumado a que las resistencias antimicrobianas son cada vez mayores, está empujando al mundo hacia el escenario impensable en el que algunas infecciones puede llegar a ser intratables.
Laura Piddock, de la Universidad ... de Birmingham (Reino Unido) y el presidente de la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana, subraya la gravedad de la situación y la imperiosa necesidad de que se emprendan acciones necesarias para revertir esta situación. Este documento se publica hoy en The Lancet Infectious Diseases , con motivo del Día Europeo de Sensibilización sobre los Antibióticos .
Nos hemos acostumbrado, dice Piddock, a disponer de los antibióticos con facilidad y no existe en la sociedad la sensación de que, en realidad, hacen falta nuevos antimicrobianos que sean eficaces frente a determinadas infecciones. Una gama amplia de procedimientos médicos depende del uso de antibióticos para evitar la aparición de infecciones oportunistas. Incluso procedimientos relativamente simples, tales como una biopsia transrectal de próstata, de uso común en la detección de este tumor, puede complicarse con la presencia infecciones resistentes a los antibióticos. «Cuando se niega a los pacientes un nuevo tratamiento contra el cáncer debido a su coste, la sociedad reacciona indignada; sin embargo, no percibimos a los antibióticos como esenciales para la salud o para la práctica de la medicina, a pesar de que estos agentes salvan muchas vidas ».
Amenaza para la salud
Hace 2 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró las resistencias a los antibióticos como una de las tres mayores amenazas para la salud. Sin embargo, tanto los políticos, como la sociedad y los medios de comunicación han reaccionado tarde a la hora de apreciar la urgencia de la situación. La Unión Europea (UE) ha puesta en marcha un Plan de Acción de 5 años sobre la resistencia a los antimicrobianos . Organizaciones como la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Action against Antibiotic Resistance (ReACT), y la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana también han participado activamente con varias campañas, pero todavía falta mucho por hacer.
El problema es particularmente agudo para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias gram-negativas, como las causadas por Acinetobacter baumanii, Pseudomonas aeruginosa y la E. coli multirresistente. A pesar de este problema, el interés de la industria farmacéutica en la investigación de nuevos medicamentos antimicrobianos ha disminuido debido a una serie de factores: las fusiones de empresas farmacéuticas; el poco beneficio de estos fármacos, ya que suelen ser tratamientos de corta duración y las resistencias pueden desarrollarse rápidamente, y las onerosas barreras reguladoras que se deben superar para que un medicamento sea aprobado.
Otro grave problema son los ensayos de medicamentos en este campo: hay que reclutar personas que están infectadas, pero no necesariamente con la bacteria a la que va dirigida el medicamento, por lo que esto puede afectar los resultados de eficacia. Sin embargo, Piddock cree que este inconveniente puede ser superado mediante el uso pruebas que identifiquen al patógeno que es causa exacta de la infección y eliminando así a aquellas personas que no estén infectadas con la bacteria objeto de estudio.
Para superar estas barreras la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana, junto con otros organismos han puesto en marcha un plan de acción antimicrobiano. Piddock pone como ejemplo lo que están haciendo organizaciones como que la Alianza GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates, que han distribuido vacunas en todo el mundo con éxito.
Secretos de la resistencia a los antibióticos
Desde el advenimiento de la penicilina, los investigadores han reconocido que, cuando los nutrientes son limitados, muchas especies de bacterias pueden detener su crecimiento y se resisten morir a manos de los antibióticos. Ahora, dos nuevos informes que se publican en Science , desvelan nuevas pistas sobre las maneras específicas en las que las especies bacterianas llevan a cabo este proceso.
Ver comentarios