Hallan las células que dicen al pelo cuando crecer

Hallan las células madre que inician el crecimiento del cabello.

Actualizado:

Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) han descubierto las células madre encargadas de iniciar el crecimiento del cabello; es decir, han identificado la fuente de señales que activan el crecimiento del cabello, un hallazgo que puede conducir a nuevos tratamientos para la calvicie.

Las células madre se encuentran en la capa grasa de la piel y los expertos han demostrado que las señales moleculares de estas células son necesarias para estimular el crecimiento del pelo en ratones, según un estudio publicado en Cell. «Si podemos conseguir que dichas células envíen señales a las células madre dormidas en los folículos pilosos, podríamos hacer que vuelva a crecer pelo», dijo Valerie Horsley, autor principal del artículo.

Los hombres con calvicie todavía tienen las células madre en las raíces del folículo, pero éstas pierden la capacidad de iniciar la regeneración del cabello. Los científicos han sabido desde hace tiempo que dichas células necesitan recibir señales para que se active de nuevo el crecimiento de pelo, pero hasta ahora no se había localizado la fuente de estas señales.

Adipogénesis

Este equipo observó que cuando el cabello muere, en la capa de grasa del cuero cabelludo se reduce el grosor de la piel. Cuando el crecimiento del cabello comienza, la capa de grasa se expande en un proceso llamado adipogénesis.

Los investigadores encontraron que un tipo de células madre que participa en la creación de las nuevas células de grasa -células precursoras adiposas- también son necesarias para la regeneración del pelo en ratones. Además hallaron que estas células producen moléculas llamadas PDGF (factores de crecimiento derivado de plaquetas), que son necesarias para producir el crecimiento del cabello.

El grupo de Horsley está tratando de identificar otras señales producidas por estas células que puedan desempeñar un papel en la regulación del crecimiento del pelo.