Un estilo de vida poco saludable no tiene impacto en la calidad del esperma
Un estudio sugiere que el tabaco, el alcohol o el peso no influyen en la calidad del esperma.
Ernesto Ortega
El tabaco, el alcohol, el consumo de drogas o el sobrepeso se han relacionado con una menor calidad en el esperma de las varones infértiles. Sin embargo, según un equipo de científicos de las Universidades de Manchester y Sheffield (Reino Unido) el hecho de tener ... un estilo de vida poco saludable no influye de manera determinante en la calidad del esperma.
El estudio, que se publica en Human Reproduction , ha analizado los datos de 2.249 varones de 14 clínicas de fertilidad a los que se les pidió que completaran un cuestionario sobre su estilo de vida. La información se comparó con la de 939 hombres con una cifra baja de espermatozoides en su esperma y con un grupo control de 1.310 hombres que producían un mayor número de espermatozoides.
Los resultados mostraron que los hombres que eyacularon el bajo número de espermatozoides tenían 2,5 veces más probabilidades de haber sufrido una cirugía testicular, el doble de probabilidades de ser de origen negro y 1.3 veces más probabilidades de desarrollar un trabajo manual o de no haber tenido hijos previamente. Sorprendentemente, el uso drogas recreativas, el tabaco y el alcohol, así como el peso tenían poco efecto .
Datos nuevos
Andrew Povey, coordinador del trabajo, señala que a pesar de que el estilo de vida es importante para otros aspectos de nuestra salud, estos resultados sugieren que, probablemente, tiene poca influencia sobre la cantidad y calidad del esperma. «Esto d erriba la mayor parte de las creencias actuales sobre el estilo de vida y la infertilidad y sugiere que muchos de los riesgos asociados al estilo de vida puede no ser tan importantes como se pensaba anteriormente».
Ahora bien, los investigadores señalan que e pesar de nuestros resultados, es importante que se sigan los consejos de salud como vigilar su peso, dejar de fumar y beber alcohol dentro de los límites razonables. «Pero no hay necesidad de que se conviertan en monjes sólo porque quiere ser padres».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete