El efecto de los móviles en el cerebro en 3D
Un estudio en PNAS muestra una nueva técnica para determinar los efectos de los campos electromagnéticos de los móviles sobre el cerebro.
Ernesto Ortega
Evaluar los efectos que tiene el uso de teléfonos móviles sobre el cerebro humano resulta complejo. Los móviles, utilizados por millones de personas en todo el mundo, son una de las principales fuentes de exposición a radiofrecuencias y recientemente la Organización Mundial de la Salud ... (OMS) ha clasificado los campos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno basándose en un mayor riesgo de cáncer cerebral asociado con el uso de teléfonos celulares.
El uso de móviles ha aumentado de forma drástica desde comienzos de los años 80. Actualmente, se utilizan unos 5.000 millones de aparatos y la controversia sobre su posible relación con los principales tipos de tumores cerebrales -el glioma y el meningioma- sigue viva.
El mayor estudio realizado hasta el momento sobre este asunto, publicado hace ya dos años, observó a casi 13.000 usuarios de telefonía móvil durante 10 años. Los resultados no mostraron una respuesta clara y el estudio sí mostró varios problemas metodológicos en el estudio, que se basó en entrevistas y en recuerdos de los participantes sobre el empleo que realizaron de estos teléfonos varios años atrás. En otros estudios de varios países tampoco hallaron indicios de aumento del tumores cerebrales hasta 20 años después de la introducción de los móviles y 10 años después de que se expandiera su uso, añadieron los autores de esta revisión.
No invasivo
Ahora, gracias al trabajo que se publica en PNAS se puede ver el efecto de radiación de los móviles sobre el cerebro a través de un método no invasivo. Los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center , New York, y de los Laboratorios Bell, Alcatel-Lucent, (EE.UU.), han desarrollado un método no invasivo basado en la resonancia nuclear magnética (RMN) para medir los efectos de la radiación del teléfono celular en el tejido cerebral. Para demostrar la técnica, el equipo de David H. Gultekin y Moeller Lothar, evaluaron la cantidad de energía electromagnética de radiación del teléfono celular que era absorbido por el tejido de cerebro bovino y por un gel con parámetros eléctricos y térmicos similares.
Debido a que la radiación del teléfono absorbida por el tejido cerebral se convierte en calor, los investigadores utilizaron una RMN para crear imágenes de alta resolución en 3D de los campos térmicos resultantes; a continuación confirmaron la exactitud de estas mediciones con sensores de fibra óptica de temperatura. Además, debido a que los teléfonos móviles no se pueden utilizar dentro de un campo magnético generados por sistemas de RMN, desarrollaron una e antena que les permitió medir de forma no invasiva la absorción de radiación del teléfono celular usando RMN.
Los resultados sugieren que la RMN puede utilizarse para caracterizar los puntos calientes de radiación procedente de un teléfono celular que es absorbida en el tejido cerebral y los geles similares. Y, según los investigadores, podría refinarse para lograr mediciones in vivo en el tejido cerebral humano y determinar así los efectos de las radiaciones de los móviles en situación real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete