Cuatro de cada diez españoles no se cepilla los dientes después de cada comida

Los hábitos de higiene bucodental de los españoles son mejorables, según un nuevo informe.

Actualizado:

Un 42% de la población española no se cepilla los dientes después de cada comida, dato que ha aumentado casi un 10% respecto al 2010, según el estudio Hábitos de prevención e higiene bucodental, realizado por Vitaldent con motivo del día mundial de la salud bucodental que se celebra hoy lunes.

El estudio, que ha analizado los hábitos de 2.000 españoles, concreta que la población cántabra es la que mejor pone en práctica los buenos hábitos de cepillado, ya que más de uno de cada tres se cepilla los dientes después de cada comida, siendo los andaluces y los murcianos los que menos lo hacen con esta frecuencia. Además, sólo un 18% de los españoles emplea hilo dental de manera habitual, mientras que los odontólogos aseguran que sería necesario utilizarlo al menos una vez al día para eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes y que no desaparecen si se emplea únicamente el cepillo.

Pocas consultas

Otro de los resultados a destacar del estudio, es que un 52% de los españoles no acude al dentista de manera frecuente porque el precio le parece elevado y un 13% reconoce que acudiría con más frecuencia si su sueldo fuera superior, lo que conlleva a que un 65% del total de la población española no visite a menudo al odontólogo por motivos económicos. De la población que acude habitualmente a la consulta, un 62% lo hace una vez al año, una cifra que va en aumento en comparación con años anteriores. Sin embargo, sólo el 32% lo hace las veces necesarias (cada seis meses), pero un 36% de la población joven (de 18 a 30 años) visita al dentista dos veces al año, convirtiéndose en la más concienciada en cuanto a una correcta frecuencia de visitas.

En este sentido, los baleares son los que acuden a hacerse revisiones con más frecuencia, seguidos, aunque muy por detrás, por los canarios y los madrileños. Por el contrario, los aragoneses y riojanos son los que menos revisan su salud bucodental en caso de inexistencia de problemas. Por último, según los datos recogidos, en general, las mujeres españolas tienden a preocuparse y a cuidar más su boca que los hombres, ya que es más elevado el número de mujeres que acude al odontólogo a realizarse revisiones a pesar de no estar en tratamiento con un odontólogo.