Contra la migraña, mejor una vida aburrida

El estrés, los cambios hormonales, atmosféricos o en los hábitos de sueño, la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes son, por este orden, los

Actualizado:

El estrés, los cambios hormonales, atmosféricos o en los hábitos de sueño, la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes son, por este orden, los factores desencadenantes de episodios de migrañas, una patología que afecta al 12 % de los varones y al 16% de las mujeres de la población europea y entre a 3,5 a 5 millones de españoles. La mejor receta para luchar contra las migrañas, según Sonia Santos, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es llevar una «vida aburrida», ya que cualquier alteración les afecta, desde el cambio en los horarios de las comidas hasta en las horas de sueño.

La migraña se considera, por el importante papel que tienen las hormonas, como una enfermedad típica de mujeres, ya que la padecen alrededor del 18% de las que se encuentran en edad fértil, es decir entre la primera menstruación y la menopausia, ha señalado la especialista. Sin embargo, también tiene un componente genético, ya que aproximadamente el 20% de las personas que las sufren tiene antecedentes familiares, ha destacado la neuróloga.

Día Europeo«Durante las crisis migrañosas más del 60% de los pacientes sufren imposibilidad de llevar a cabo cualquier tarea laboral, social o familiar», explica el neurólogo del Hospital USP San Camilo, Antonio Yusta Izquierdo, con motivo de la celebración del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se celebra hoy lunes 12 de septiembre.

Más de un 30% de los afectados no ha consultado nunca el problema con un médico y casi la mitad no han consultado a un neurólogo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la duodécima mayor causa de discapacidad en el mundo entre las mujeres y una de las veinte enfermedades más discapacitantes en total.

Además, menos de un 10% utiliza un tratamiento preventivo para mejorar la calidad de vida y evitar el consumo excesivo de analgésicos, que puede desembocar en una cefalea por abuso de analgésicos. El coste económico de la migraña en España es importante, ya que el paciente migrañoso pierde casi 8 jornadas laborales al año por culpa de sus dolores de cabeza, además de bajar su productividad los días, que aún doliéndole, acude la trabajo.

Síntomas

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por una serie de síntomas, entre los cuales está el dolor de cabeza, que es el más incapacitante pero no el único. En algunos pacientes ese dolor va ir precedido de visión de luces u otros síntomas neurológicos. El inicio de los síntomas se produce porque un grupo de neuronas, localizadas en el tronco cerebral, empiezan a funcionar de manera alterada y, por determinados circuitos nerviosos, llega este estímulo anómalo a la corteza cerebral, que hace que percibamos conscientemente el dolor y todos los síntomas asociados al dolor de cabeza explicados antes.

Aunque su diagnóstico es fundamentalmente clínico, se puede pensar en que es una migraña cuando la intensidad del dolor es moderado y pulsátil, produce náuseas y vómitos e interfiere en la calidad de vida, incapacitando para el desarrollo de tareas habituales, laborales, sociales o familiares.Entonces la persona que la sufre sólo quiere «olvidarse del mundo», apaga todas las luces, evita los ruidos y le molesta cualquier actividad a su alrededor, señala Santos.

Consulta especializada

Los neurólogos recomiendan que a la primera crisis se acuda a una consulta especializada, para hacer una valoración previa y evitar la cronificación que se produce a largo plazo por un mal tratamiento.

Por su parte, Yusta considera que «la migraña es una enfermedad mal tratada». La mitad de los pacientes, detalla, abandona el tratamiento tras las primeras consultas. Por otra parte, el experto advierte que el abuso de analgésicos puede producir un dolor de cabeza llamado cefalea por abuso de analgésicos, que altera significativamente la calidad de vida del paciente e incluso disminuye el efecto de los tratamientos preventivos. Y advierte que los dolores de cabeza pueden pasar, con todo, de esporádicos a crónicos ante el abuso de los fármacos.

El especialista concluye que «un tratamiento inadecuado puede llegar a hacer de la migraña una enfermedad crónica» y muy incapacitante. Por ello, subraya que llevar una «vida aburrida», la mejor receta contra las migrañas.