El Recinto Ferial de Hannover donde se celebra CeBIT es el más grande del mundo, con una superficie deun millón de metros cuadrados brutos y 27 pabellones para exposiciones. ABC

Arranca CeBIT, la feria de tecnología más importante del mundo

Menos metros de exposición y casi 1.300 empresas expositoras menos que el año anterior. Aún así, en CeBIT el negocio entre empresas está asegurado

MARTA VILLALBA
Actualizado:

MADRID. Malos tiempos corren en el mundo, profunda es la crisis general del sector y CeBIT 2003 (en Hannover, del 12 al 19 de marzo), la feria más importante del mundo de electrónica, informática y telecomunicaciones, algo se ha resentido: aproximadamente 40.000 metros cuadrados menos de exposición que el año anterior, esto es, 355.000 metros cuadrados netos de ocupación a lo largo de los 27 pabellones del recinto ferial más grande del mundo , y alrededor de 6.500 empresas expositoras (cerca de 1.300 menos que en CeBIT 2002). Así, este año también se esperan menos visitantes, poco más de 600.000, en vez de los 674.000 alcanzados en la anterior edición, aunque la cifra queda supeditada a los acontecimientos políticos y militares en Oriente Medio.

Pero CeBIT 2003, donde el 40 por ciento de las empresas vienen de fuera de Alemania, sigue siendo, pese a la crisis, la feria clave del sector -baste citar el número de periodistas acreditados de más de setenta países, once mil para esta edición, cifra sólo superada por unos Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol-, y bajo su paraguas los negocios bullen, que de eso se trata. «Desde el 11-S, ha ido decreciendo paulatinamente el número de empresas expositoras. Ahora vienen las mejores, las que sobreviven a la crisis... Hay que verlo por el lado bueno, hay menos compañías pero son las más fuertes», explica Pedro Mahringer, delegado de CeBIT en España.

El gran escaparate

Los últimos desarrollos tecnológicos, tendencias y, en definitiva, el rumbo que tomará el sector en el futuro es lo que ofrece CeBIT a los visitantes. Protagonistas seguros, los servicios de banda ancha, la comunicación móvil, las redes inalámbricas Wi-fi, la seguridad informática y el «e-government» o Administración electrónica.

Los fabricantes de móviles, presentan sus terminales UMTS aunque vuelve a retrasarse -ahora hasta el tercer trimestre del año- la entrada en funcionamiento de la telefonía 3G. La Industria Alemana de Internet presenta su plataforma Wi-fi que da acceso a Internet en 800 puntos de Alemania, a través del ordenador portátil, PDA o teléfono móvil. La tecnología Bluetooth de largo alcance (hasta 100 metros), introduce nuevas aplicaciones tanto para ordenadores y sus periféricos como para la electrónica de consumo.

Por primera vez en la feria, se harán demostraciones de las tecnologías para el ámbito doméstico con una visión global. También se ha dado más importancia que en años anteriores a todo lo referente a la fotografía digital, con nuevas cámaras de menor tamaño, con zoom más potente y un máximo de cinco megapíxeles para el ámbito semiprofesional y catorce megapíxeles para el profesional.