El alzhéimer se previene desde la niñez

Envejecer esnatural, perder agilidad mental con los años también, pero no la demencia. CarlosDotti quiere sacar a la luz a los responsables del deterioro funcional delcerebro durante el envejecimiento.

N. Ramírez de Castro.

ElMinisterio de Ciencia acaba de otorgar a su equipo un proyecto Consolider, el mayorapoyo económico con el que se financia la elite científica. Con los cuatromillones de euros, el grupo de Dotti busca los secretos al envejecimientocerebral. En su proyecto se han unido investigadores, especialistas ... engenética, fisiología y comportamiento. «Estudiaremos el cerebro y patologíasperiféricas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad que puedenpredisponer a una persona anciana a padecer alzhéimer».

¿Corazón ycerebro comparten los mismos factores de riesgo?

Alteracionessistémicas de tipo vascular, hepáticas, la diabetes tipo 2, obesidad....predisponen al alzhéimer. El cerebro sufre poco pero durante mucho tiempo lasconsecuencias de estas patologías periféricas. Nos estamos dando cuenta de queesa demencia que llamábamos arterioesclerótica es, en realidad, alzhéimer. Elalzhéimer esconde un componente vascular muy grande. A veces aparece como unapatología primaria, como en el caso de Adolfo Suárez que sufre una patologíacerebral sin tener el resto del organismo dañado. Su defecto ocurrió por unamutación con la cual nació y se manifestó tarde. Pero la gran mayoría de casoses de tipo secundario. Bien por los efectos de un trauma en la infancia que leprodujo efectos conductuales en la adolescencia o por una mala respuesta alestrés. En todos estos casos casi siempre hay un daño vascular añadido. La barrerahematoencefálica protege al cerebro en la juventud. Con el envejecimiento, lahipertensión... esta barrera se vuelve más permeable y el colesterol circulantey otras moléculas empiezan a dañarlo.

Viviremos120 años, ¿pero en qué condiciones para nuestra agilidad mental?

Laevolución es muy cínica. La Naturaleza nos trata de eliminar al pasar los 50-55años y por otro lado nos da inteligencia para librarnos de ese destino natural.Luchamos para no morirnos de las enfermedades, aunque aún no hemos logrado eliminarla demencia senil.

¿Confía enque se puede tratar la demencia?

Hoy mi ideaes que no se puede curar. Cuando un paciente entra en demencia podemos darleapoyo. Lo único que podemos hacer es prevenirla.

¿Cómo?

A partirdel conocimiento de qué cosas nos llevan a la demencia podremos intervenir ytodavía no conocemos todos los factores involucrados. Bastaría con controlaresos factores de riesgo conocidos (colesterol, hipertensión...) para disminuiren un 70%de los casos de demencia. Cuanto menos obesidad, menos diabetes 2...mucho más sana mentalmente estará nuestra población de mayores. Prevención noes esperar a los 60 años, hay que empezar desde la infancia. Yo pondría bajoobservación a recién nacidos que han tenido un embarazo y periodo perinatalcomplicado, por infecciones, maltrato o porque sus padres tenían algunaadicción. Ese grupo es muy propenso a tener problemas de comportamiento en laadolescencia. Todas las patologías influyen sobre el cerebro.

¿El estrésenvejece el cerebro?

Yo diríaque no saber poner freno y no conocer nuestros límites. Hay quien puedetrabajar hasta las 2 de la mañana, levantarse a las 6, correr un rato,desayunar dos yogures y empezar otra vez la jornada laboral. Todos no somosiguales e imitarlo supone un coste físico tremendo.

¿Existe unaedad crítica en la que comienza el declive?

A partir delos 50 años nos empezamos a preocupar de la pérdida de memoria. Pero una cosaes que yo me vaya al súper y me dé cuenta de que me he dejado la lista de lacompra y otra estar en el supermercado y querer buscar tu habitación paraacostarte.

 Se han anunciado varios escáner para detectarprecozmente placas de alzhéimer

Cuando sedetectan las placas ya es muy tarde. No hay una fórmula para limpiarlas delcerebro y si están lo más probable es que ya hayan producido daño. Es cuestiónde tiempo que aparezca la demencia.

Ya hay endesarrollo fármacos para ralentizar el envejecimiento de los órganos internoscon sirtuinas, ¿serán útiles también para el cerebro?

Si confirmamosque las sirtuinas funcionan claro que sí. Hay defensores a muerte ydetractores. Casi parece una cuestión de fe. 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios