Alertan del aire que respiran los niños en el acceso a los colegios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el aire que respiran los niños en las entradas de los colegios se encuentra «en niveles de riesgo» y

Actualizado:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el aire que respiran los niños en las entradas de los colegios se encuentra «en niveles de riesgo» y propone el impulso del transporte no motorizado, la gestión de aparcamientos y la reducción del tráfico en «zonas clave» a horas punta «para mejorar la calidad del aire y el ahorro».

Así, la OCU precisa que los niveles de partículas contaminantes detectados en la Unidad Móvil que la organización situó a la puerta de centros educativos en Madrid, Toledo y Valladolid, con motivo del inicio del nuevo curso escolar, «alertan sobre cifras que superan o se aproximan a los límites diarios recomendados para la salud». La organización, que ha elaborado un estudio sobre los niveles de contaminación atmosférica en colegios de estas tres provincias, también indica que este trabajo revela «una relación directa entre el aumento de partículas contaminantes y el incremento del tráfico en las zonas escolares».

Tráfico mal regulado

Una de las principales causas de estos niveles de contaminación es la ausencia de previsión para regular el tráfico que se genera en las horas punta. Especialmente, destacan los semáforos sin coordinar y las paradas de autobús sin sitio para maniobrar, que provocan atascos y embotellamientos, denuncian. A estos factores se unen «la ausencia de zonas habilitadas para la carga y descarga, la mala gestión del transporte escolar y la contaminación de fondo generada por la localización de los propios centros escolares. Todo ello contribuye a la acumulación de contaminación en estas áreas tan sensibles », ha afirmado.