El aceite de pescado reduce la eficacia de la quimioterapia

Investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos), han descubierto una sustancia segregada por el propio cuerpo y presente en los suplementos de

Actualizado:

Investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos), han descubierto una sustancia segregada por el propio cuerpo y presente en los suplementos de aceite de pescado que tiene un efecto adverso en casi todos los tipos de quimioterapia, haciendo que las células del cáncer no respondan al tratamiento.

Este hallazgo, publicado en Cancer Cell, señala que la quimioterapia acaba, con el tiempo, siendo ineficaz debido a dos tipos de ácidos grasos que son producidos por las células madre en la sangre. Bajo la influencia del cisplatino durante la quimioterapia, las células madre segregan estos ácidos grasos que inducen resistencia en una amplia gama de quimioterapias. Estas sustancias son conocidas como ácidos grasos inducidos por platino (PIFAs, por sus siglas en inglés).

El cisplatino es un medicamento basado en el platino usado para el tratamiento con quimioterapia, se utiliza ampliamente para el tratamiento del cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón y el cáncer de ovarios. L

Insensibles

Los investigadores estudiaron el efecto de los PIFAs en ratones y en células humanas. Los ratones estudiados tenían tumores bajo la piel; en condiciones normales, los tumores disminuyen de tamaño después de la administración de la quimioterapia. En el estudio, tras la administración de ácidos grasos en los ratones, los tumores resultaron insensibles a la quimioterapia.

Los ácidos grasos fueron aislados del medio donde se originaban las células madre expuestas a la quimioterapia, pero estas células madre en la sangre de los pacientes también producen ácidos grasos que desensibilizan los tumores ante la quimioterapia. Los ácidos grasos se encuentran también en el mercado como suplementos de aceite de pescado que contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6, así como en algunos extractos de algas.

Aceite de pescado

En los experimentos realizados en ratones, los tumores se volvieron insensibles a la quimioterapia después de la administración de una cantidad normal de aceite de pescado. Los suplementos de aceite de pescado son consumidos con frecuencia por los pacientes con cáncer, además de su tratamiento regular.

Según Emile Voest, del Centro Médico Universitario de Utrecht y supervisor de la investigación, «ante casos de resistencia a la quimioterapia, por lo general creíamos que se habían producido cambios en las células cancerosas. Ahora, hemos demostrado que el propio cuerpo segrega sustancias protectoras en la sangre que son lo suficientemente potentes como para bloquear el efecto de la quimioterapia. Estas sustancias también se pueden encontrar en algunos tipos de aceite de pescado así que, a la espera de los resultados de nuevas investigaciones, no recomendamos su uso a las personas que reciben quimioterapia».