El acceso a las vacunas en los países pobres salvaría millones de vidas
Un mayor acceso a vacunas en 72 de los paísesmás pobres del mundo podría salvar las vidas de millones de niños y ahorrarmiles de millones de dólares. En
Agencias
Un mayor acceso a vacunas en 72 de los paísesmás pobres del mundo podría salvar las vidas de millones de niños y ahorrarmiles de millones de dólares. En distintas investigaciones publicadas en larevista Health Affairs y The Lancet, expertos en salud pública ycientíficos estimaron que ... si el 90% de los niños de esos países fueranvacunados, en 10 años se podrían ahorrar más de 151.000 millones de dólares engastos de tratamiento y pérdida de productividad. Esto a su vez generaríabeneficios económicos de hasta 231.000 millones de dólares y permitiría salvarla vida de unos 6,4 millones de niños.
Aun así, uno de los estudios, el de la AlianzaGlobal para Vacunas e Inmunización (GAVI por su sigla en inglés), que dependede donaciones, vio que las naciones pobres están muy presionadas para pagarprogramas de vacunas sin ayuda de donantes externos.
Muchos consideran que las vacunas son la mejorinversión en salud pública en los países en desarrollo debido a que puedenproteger vidas productivas y reducir los costos del cuidado de la salud y lostratamientos. "La idea es simple: las vacunas salvan vidas, evitan elsufrimiento y crean riqueza", escribe Richard Moxon, profesor de pediatríade la Oxford University de Gran Bretaña, en TheLancet.
Lavacunación infantil contra enfermedades como neumonía neumocócica, hemofiliainfluenza tipo b (Hib), difteria, tétanos, sarampión y rotavirus es común enlos países ricos, pero muchas naciones pobres tienen escaso o nulo acceso aestos productos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete