Hazte premium Hazte premium

Un nuevo fármaco frena el cáncer de próstata metastásico

El medicamento rebaja en un 81% el riesgo de pregresión de la enfermedad

anna cabeza

Un nuevo fármaco puede ser una nueva arma contra el cáncer de próstata metastásico. Un estudio internacional en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) confirma la efectividad de un nuevo medicamento que puede recudir en un 81% la progresión de la metástasis, lo que significa que frenaría la necesidad de tratamiento.

La investigación se ha hecho sobre 1.717 pacientes con cáncer de próstata metastásico, a los que el tradicional tratamiento hormonal ya no les sirve. El estudio demuestra que el uso del llamado «enzalutamide» antes de la quimioterapia consigue bloquear los andrógenos, que son las hormonas que favorecen el crecimiento de este cáncer, y permite retrasar el inicio de este tratamiento hasta 28 meses. Los pacientes a los que se administró este fármaco tenían una supervivencia de 12 meses antes del 2004 y ahora llega a los 4 años.

Entre las grandes ventajas de este fármaco está su baja toxicidad, que prácticamente no genera efectos secundarios en el paciente. «Se tolera muy bien y únicamente puede dar fatiga e hipertensión», destaca el doctor Joan Carles, jefe del programa de tumores genitourinarios del Vall d’Hebron, que señala que este fármaco puede ayudar no solo a enfermos de cáncer de próstata, sino también a pacientes con el PSA demasiado alto.

Fármacos personalizados

El «enzalutamide» no es el primer fármaco de estas características que se está estudiando para controlar esta enfermedad, que hasta 2011 solo tenía la quimioterapia como aliada para hacer frente a la metástasis. Este tratamiento tradicional es efectivo pero también presenta muchas secuelas para muchos pacientes.

Según Carles, las investigaciones tienen que seguir validando la efectividad de este fármaco y, a un largo plazo, la ciencia tiene que avanzar en fármacos más personalizados y que puedan dar respuesta a varios campos afectados, no solo a los andrógenos.

Este fármaco se adminsitra mediante una dosis diaria por vía oral, en formato de 4 comprimidos. Sus buenos resultados han aparecido publicados en la prestigiosa revista técnica The New England Journal of Medicine y se presentaron ayer domingo en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación