El truco de un mecánico para que no rasque la marcha atrás: «Con un simple gesto...»
De esta manera, ya no sonará ese zumbido o chirrido tan molesto
Un mecánico señala qué debes desactivar del coche cuando estás en un atasco: «Va a desgastar y cargarse...»
El truco de un mecánico para que no rasque la marcha atrás: «Con un simple gesto...»
¿Vas a aparcar y suena ese zumbido o chirrido de la marcha atrás? Que no cunda el pánico, no eres la primera persona a la que le sucede. Y no serás la última. No necesariamente significa que lo has hecho mal, aunque sí ... que existe un remedio.
El hecho de que suene así no se debe a una avería en el coche o a que el vehículo no incluya algún elemento primordial que otro automóvil de gama más alta sí tiene. Nada que ver. El diseño de los engranajes es el factor que explica por qué la marcha atrás produce ese ruido un tanto desagradable.
Juan José, mecánico de Talleres Ebenezer, lo ha explicado a través de su perfil de TikTok. «Es normal que suene un poquito más que cuando metes otro tipo de marchas, porque los dientes de la marcha atrás de la caja de cambios son rectos». De este modo, «al no tener tampoco freno de sincronismo, cuando metemos la marcha atrás, son tres piñones los que tienen que encajar. Al estar los dientes rectos, pues les cuesta un poquito más, y como no tienen un elemento que los frene para que encajen suavemente, pues tiene ese pequeño ruido».
Explicada la teoría y reconociendo que «la marcha atrás es normal que suene un poquito o que en algunos coches suene diferente, pero no tanto, obviamente», Juan José desvela un truco para reducir significativamente este ruido al dar marcha atrás.
El truco para que no rasque la marcha atrás del coche
Ante problemas, soluciones. Este mecánico plantea una alternativa a este zumbido de la marcha atrás. Una maniobra que va a ralentizar un poco, no demasiado, el proceso, pero que resultará muy útil si se quiere evitar este ruido incómodo.
«Vamos a conservar la vida de la caja de cambios»
«Te voy a dar un truco para aliviar de tensión y de carga la caja de cambios para que puedas meter la marcha atrás siempre sin que rasque nunca. Y es, simplemente, con el embrague pisado, meter otra marcha primero. Por ejemplo, segunda, y, después, con el embrague que siga estando pisado, pasamos directamente a marcha atrás», comenta.
Solo así «ya tenemos la caja de cambios totalmente frenada y en el paso de una marcha a otra se va a aliviar la tensión y no vamos a tener ningún tipo de brusquedad. Así que simplemente haciendo el cambio de velocidad de una marcha que vaya hacia adelante por la marcha atrás lo que vamos a hacer es que el sincronismo que frena las marchas delanteras va a aliviar la tensión, lo va a frenar para que podamos meter la marcha atrás con la caja de cambios sin ningún tipo de fuerza ni ruido«, asegura.
Este mecánico no solo opina que esto va a ser más agradable, sino que «vamos a conservar la vida de la caja de cambios». Y es que su duración aproximada es unos 150.000 o 200.000 kilómetros, según algunas estimaciones, aunque puede variar en función del cuidado que se tenga. Aplicar este truco puede contribuir a una vida más duradera de la caja de cambios.
Ver comentarios