La técnica de Juan Gómez-Jurado para desenmascarar a un estafador: «Seguidme para más consejos»
El escritor fue víctima de un intento de timo y ha mostrado su ingeniosa táctica
Las cinco cosas que no deberías hacer nunca con tu dinero según una experta en ahorrar
Un argentino que vive en España comparte su truco para comprar comida más barata en los supermercados
Un español que vive en Japón muestra la diferencia de precio del iPhone 15
A. C.
Barcelona
Uno de los aspectos que más personas temen son las estafas. Los delitos a base de engaños están al alza y la incorporación de la tecnología en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida así como la llegada de la inteligencia artificial no ... ha hecho más que poner más herramientas al abasto de los delincuentes que tiran con estas malas prácticas.
Así, en los últimos tiempos es habitual conocer tanto avisos preventivos como timos de todo tipo ya ejecutados. Los ancianos son víctimas fáciles, a través del teléfono, pero también son sonados y preocupantes los engaños por WhatsApp con los niños como gancho. Es lo que la policía conoce como la estafa del 'hijo en apuros' por el que anónimos se hacen pasar por adolescentes que exigen dinero urgente para alguna emergencia.
Precisamente la Policía Nacional acaba de desarticular a un grupo criminal con este 'modus operandi' que llegó a estafar casi 500.000 euros a familias de toda España. Se sabe si esta organización es la que trató de engañar a Juan Gómez-Jurado, pero el escritor hace escasos días compartió en su cuenta de X lo que vivió en su WhatsApp. En menos de 24 horas ha conseguido casi 740.000 visualizaciones. Esto es lo que le ocurrió y lo que aconseja.
«Haced como yo...»
En su publicación, el novelista madrileño era claro. «Para evitar las estafas por WhatsApp haced preguntas de seguridad como yo», comentaba antes de una frase muy típica entre 'influencers' como puede ser «seguidme para más consejos contra la ciberdelincuencia». Y a continuación colgaba dos imágenes en el que se veía la breve conversación que tuvo con su supuesto hijo.
«Hola papa, soy yo, tuve un accidente. Me han dejado este móvil para que contacte contigo», le llegó de repente. Él respondió preguntando si estaba bien y dónde estaba a lo que el supuesto hijo le explicaba que estaba en casa de un amigo y que «necesito cien euros para el taxi y para devolverle lo que me prestó. me puedes ayudar por favor papá». «Hazme un Bizum a este número», insistía el mensaje.
Para evitar las estafas por WhatsApp haced preguntas de seguridad como yo. Seguidme para más consejos contra la ciberdelincuencia. pic.twitter.com/YhG8yMTH08
— Juan Gómez-Jurado (@JuanGomezJurado) January 29, 2024
Aquí es cuando Gómez-Jurado desplegó su técnica. «Por supuesto, si me dices la contraseña», le espetó a lo que el otro lado de la conversación se mostraba un tanto sorprendido. «La que habíamos acordado previamente para estos casos», continuó el autor a lo que el otro se desesperaba. «Qué dices papá, no me acuerdo. Lo estoy pasando muy mal, por favor ayuda», le lanzaban de nuevo. Él siguió con la contraseña.
«Te doy una pista: el nombre del ayudante de Batman», le dejó ir a lo que la respuesta fue obvia, «Robin». «Eso lo sabe cualquiera. Pero de todos los que han existido, cuál de ellos es el mejor Robin?», repreguntó Gómez-Jurado, a lo que le respondieron 'Dick Grayson', que seguramente es uno de los más conocidos por sus acrobacias y fuerzas. Sin embargo, el escritor no piensa igual y lo dejó claro. «La respuesta era Tim Drake. Ahora sé que no eres mi hijo, ningún hijo mío daría una respuesta tan heterobásica», espetó en la conversación, que se entiende que acabó aquí o no duró mucho más.
-
Ciegos de amor: de la ruina al suicidio
Cruz Morcillo
La publicación ha tenido centenares de reacciones, como las de los cinéfilos que cuestionan sus gustos y recuerdan a Jason Todd o a Alfred. Otros han sido más divertidos y se han centrado en la cuestión con los hijos. «¿Y cuando tu hijo te pide dinero pero resulta que no tienes hijos?», ironizó un usuario, mientras que otra ha resaltado que «a mi me escribe sin faltas y sin mezclar letras y ya te digo yo que no es mi hija». «A mi me llamaron parea decirme que habían secuestrado a mi hijo mientras los azuzaba a los cuatro para que se lavaran os dientes», ha ironizado otra internauta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete