La tarifa por vómito, la nueva tasa en algunos restaurantes para los que ensucian el baño si se pasan bebiendo
La medida está afianzándose en California, donde se quieren prevenir momentos difíciles por culpa de la barra libre
Polémica servida en Barcelona: algunos restaurantes rechazan clientes solos en sus mesas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos tiempos han aparecido curiosos costes extra en los restaurantes que ha indignado mucho a las redes sociales. Buen ejemplo de ello fueron el cobro del hielo para quienes lo pedían para el café o, todavía más surrealista, de los palillos de los pinchos ... , a 0,40 euros por cierto.
Esta tendencia puede vivir un paso más si se afianza la medida que ha empezado a implantar en restaurantes de California, en Estados Unidos. Allí, tal y como recogió 'The Independent' a partir de lo contado por otros medios locales, algunos establecimientos han incorporado una tarifa adicional para los clientes que se pasan en los habituales brunch con los cócteles.
El cartel que colgaron los dueños del restaurante Kitchen Story de San Francisco, en el baño del local no dejaba dudas: «Se incluirá automáticamente una tarifa de limpieza de 50 $ en tu pago cuando vomites en nuestras áreas públicas. Gracias por entendernos«, dice el controvertido letrero.
Todo a partir del Covid
Este local ofrece barra libre de mimosas (un cóctel de champán y zumo de naranja) durante una hora. «Queridos amantes de la mimosa. Por favor, bebed responsablemente y conoced vuestros límites«, empezaba el cartel con las normas, que se viralizó en redes.
Steven Choi, el propietario de Kitchen Story, relató al medio local SFGate que el aviso llevaba casi dos años instalado. De hecho, se colocó durante la pandemia, cuando todas las cuestiones de higiene se habían extremado y los dueños decidieron mantenerlo para seguir concienciando a la clientela de un buen uso. Desde el restaurante explican que hace tiempo que no ha tenido que cobrar esta tarifa a alguien, pero reconocen que sí que lo impusieron en varias ocasiones.
Como ellos, en Home Plate (también en San Francisco y con barra libre de mimosas, en este caso durante 75 minutos) también colgaron un cartel con lo mismo: «Por favor, beba con responsabilidad. Tarifa de limpieza de 50 $ para cualquier incidente que ocurra por culpa de una intoxicación«. Allí, el mensaje no gustaba y retiraron el cartel pero se mantiene la tasa, que sí se anuncia en la carta del restaurante.
Otros establecimientos han optado por otras reglas. The Sycamore, otro gastropub de la ciudad californiana, tiene a un empleado que pasa su jornada laboral vigilando cuánto beben los clientes. «Es un controlador de mimosa«, narra Liz Ryan, la copropietaria del local, que detalla que allí los comensales van con su jarra a rellenar el vaso pero que el rellenado lo hace el vigilante, cada 15 minutos.
«Nuestro personal está capacitado para garantizar que nuestros clientes no se pasen», remarca Ryan en declaraciones a SF Gate, donde hace hincapié en que ver a gente vomitando «arruina el ambiente de fiesta que estamos tratando de crear«. Todos ellos, sin embargo, reconocen que en alguna vez algunos de sus clientes han salido fuera del local a vaciar el estómago y han vuelto a entrar como si nada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete