Soplar un diente de león: un gesto inocente que esconde un fenómeno natural lleno de ciencia y la supervivencia de las plantas
Además de su peculiar biología, esta hierba que vemos en campos, parques y jardines, ofrece múltiples beneficios
Un nutricionista, sobre una Oreo o un plátano: «El plátano tiene el doble de azúcar»
Una china que vive en España explica cuántos días de vacaciones tienen en su país y no es igual que aquí: «Eso es de locos»
I. Asenjo
¿Quién no ha sucumbido alguna vez a los encantos del diente de león? esa tentación de soplar al verlo en el campo, parques o jardines es inevitable. Un gesto que puede parecer inocente, incluso hay niños que piden deseos al hacerlo, pero detrás ... de eso hay un fenómeno natural curioso que tiene que ver con la ciencia y la supervivencia de las plantas.
En este contexto la cuenta de Tik Tok @nexonatura, un proyecto de divulgación ambiental que combina rigor científico con un enfoque claro y educativo, explica a través de uno de sus últimos vídeos lo que ocurre cuando soplas un diente de león.
Los dientes de león son conocidos por su forma esférica blanca, pero cabe destacar que en su etapa temprana son de color amarillo, como las plantas que se pueden ver por todos lados en la primavera. Las flores con pétalos amarillos, que se llaman lígulas, corresponden a una única flor hermafrodita, tienen pequeñas partes curvas que son el extremo del órgano sexual femenino y cuyo interior se desarrollará un único fruto o semilla.
Propiedades medicinales del diente de león y qué ocurre cuando soplamos esta hierba
Además de su peculiar biología, el diente de león ofrece múltiples beneficios. Considerado erróneamente como una mala hierba, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional por sus propiedades diuréticas, digestivas y antibacterianas.
Sus hojas amargas se han consumido en ensaladas y su látex, extraído del tallo hueco, se ha aplicado para tratar ampollas y verrugas.
Varias investigaciones científicas han confirmado sus beneficios sobre la función renal. Uno de los efectos más documentados del diente de león es su capacidad diurética. Y es que, el extracto acuoso de hojas de diente de león incrementa significativamente la frecuencia y volumen de la micción en pacientes sanos, sin alterar los niveles de electrolitos séricos, lo cual sugiere una acción diurética suave y segura.
@nexonatura Hoy os hablamos sobre el diente de león /Taraxacum officinale/ 🌼😄 #flores #flowers #plants #plantas #blossoming #flora #forestal #botánica #medicinatradicional #etnobotanica #biology #biologia #naturaleza #nature #spain #paisaje #primavera #medioambiente #paseo #senderismo #campo #educacionambiental #divulgacion #dientedeleon ♬ sonido original - nexonatura
Soplar un diente de león activa el mecanismo de dispersión de sus semillas. Cada uno de esos filamentos blancos transporta una semilla alada, diseñada evolutivamente para desplazarse y colonizar nuevos espacios. El viento es su principal aliado, pero la intervención humana, aunque inconsciente, también cumple esta función. «Cuando soplamos un diente de león, lo que hacemos es ayudar a que sus semillas lleguen más lejos», asegura @nexonatura.
Según una investigación publicada en Nature, el movimiento del aire alrededor y dentro de su paquete de cerdas en forma de paracaídas permite a las semillas recorrer grandes distancias, de un kilómetro o más, mantenidas a flote por la energía del viento.
Pero, ¿por qué las semillas de león tienen esa extraordinaria capacidad de volar? Al parecer, el secreto radica en una burbuja de aire en forma de anillo que aparece a medida que el aire se mueve a través de las cerdas. Esta burbuja mejora considerablemente el arrastre y retarda el descenso de cada semilla.
Los investigadores explican que la burbuja de aire, que recibe el nombre de anillo de vórtice separado, tiene la capacidad de separar físicamente las cerdas para estabilizarse después por el aire que fluye a través de ellas. Este proceso es fundamental para mantener la estabilidad de la burbuja de la semilla en vuelo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete