Qué significa que una persona coma siempre muy rápido, según la psicología
Estos hábitos alimenticios no se deben únicamente a la falta de tiempo, sino que están profundamente ligados a factores emocionales
Una nutricionista alerta sobre un ingrediente que está oculto en panes, yogures y embutidos: «Se transforma en grasa»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vínculo entre la alimentación y las emociones es innegable. Lo que una persona come afecta a su estado de ánimo y, a su vez, sus sentimientos influyen directamente en la elección de sus comidas.
Cuando alguien está triste o cansado, es ... más probable que opte por alimentos ricos en carbohidratos, dulces o procesados. En cambio, aquellos que tienen un mayor equilibrio mental intentan cuidar mucho más su dieta.
Sin embargo, esto no solo repercute en el qué comemos, también en cómo lo hacemos. Por ejemplo, hay quienes tardan una eternidad en ingerir los platos, mientras que otros lo hacen demasiado rápido. Pero, ¿qué significa este comportamiento desde un punto de vista psicológico?
El significado de comer siempre muy rápido, según la psicología
El hecho de que una persona coma muy rápido suele estar relacionado con aspectos que van más allá de la simple falta de tiempo. Lo cierto es que tiene una explicación desde un punto de vista psicológico.
El estudio 'La impulsividad influye en la ingesta de alimentos en mujeres con trastorno de ansiedad generalizada', realizado por varios expertos, asegura que «la conducta alimentaria se ve afectada por factores psicológicos y neurocognitivos».
Esta investigación indica, además, que la impulsividad, caracterizada por respuestas rápidas e incontroladas a estímulos internos y externos, «puede influir en la velocidad de las comidas». «Las personas con un control inhibitorio deficiente pueden comer rápidamente sin considerar las consecuencias, lo que provoca un mayor consumo de alimentos y, potencialmente, un aumento de peso», añade.
La psicóloga Cecilia Cores señala que la ansiedad y el estrés «son dos de las principales causas de la ingesta emocional y pueden llevar a hábitos alimenticios poco saludables».
Desde Mayo Clinic señalan que comer rápido es uno de los síntomas que experimentan las personas que sufren el llamado trastorno alimentario compulsivo. «Entre las afecciones de la salud mental que suelen estar vinculadas destacan la depresión, los trastornos por consumo de sustancias adictivas y los pensamientos y comportamientos suicidas», alerta.
Por todo ello, Cecilia Cores avisa de que es importante buscar ayuda si tus emociones están afectando significativamente a la alimentación y a la salud en general.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete