¿A qué sabe un dinosaurio? Una compañía australiana fabrica la primera albóndiga de carne de mamut
La compañía Vow, ha utilizado ingeniería molecular avanzada para resucitar al mamut lanudo en forma de alimento, al combinar ADN del mamut con fragmentos del ADN de un elefante africano
10 marcas plant-based que están pisando fuerte
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo cierto es que, como dice el refrán, la realidad suele superar a la ficción. En este sentido, aunque la idea de resucitar a un animal extinto ha sido objeto de guion de Hollywood desde que en 1993 se estrenara Parque Jurásico. Hoy, podemos hacernos ... una idea no solo del aspecto que tendrían estos animales, sino también de su sabor. Una posibilidad que ha sido posible gracias a una compañía australiana que, usando ADN del tejido blando de los restos congelados de mamut y combinándolo con los de un elefante moderno, ha creado la primera carne de mamut del mundo.
La compañía Vow, una compañía australiana de alimentos cultivados que crea carne en un laboratorio a partir de células animales, dice que ha utilizado ingeniería molecular avanzada para resucitar al mamut lanudo en forma de albóndigas, al combinar el ADN original del mamut con fragmentos del ADN de un elefante africano.
Crean una albóndiga con carne cultivada de mamut (VIDEO, FOTO) La compañía Vow usó una secuencia de ADN de mioglobina, una proteína altamente presente en las células musculares esqueléticas que es clave para darle sabor a la carne. pic.twitter.com/nTlv08eCQ0
— Chuyên Gia Xuất Nhập Cảnh Dịch vụ làm visa (@chuyengiaxuatnc) March 29, 2023
James Ryall , director científico de Vow, dijo que la compañía primero tuvo que identificar la mioglobina de mamut, una proteína que es clave para dar color y sabor a la carne, para después usar los datos disponibles públicamente para identificar la secuencia del ADN de los mamuts. «Rellenamos los vacíos en la secuencia de ADN de este gen de mioglobina de mamut mediante el uso del genoma del elefante africano, el pariente vivo más cercano del mamut», dijo Ryall, en un video que anuncia las albóndigas de mamut, a lo que añadió: «Insertamos el gen de la mioglobina de mamut en nuestras células utilizando una carga muy baja de corriente de alto voltaje. Luego continuamos creciendo y multiplicándo estas células tal y como ocurriría en un mamut hace miles de años. Y lo sorprendente de esto es que ni un solo animal necesitó morir para producir la albóndiga de mamut».
¿Es la carne cultivada la carne del futuro?
No hay duda de que la carne cultivada en un laboratorio ha llegado para quedarse, como lo demuestran las innumerables empresas que obtienen grandes cantidades de inversiones para producir carne y pescado a partir de células animales, así como el hecho de que las empresas están comenzando a recibir el visto bueno de reguladores como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Pero mientras que las salchichas de cerdo y el marisco tienen sentido ya que son alimentos con los que la gente está familiarizada, claramente Vow está subiendo el nivel con su incursión en el mundo de los animales extintos.
Más grandes, más voraces y trepadores: la plaga de conejos híbridos que arrasa los cultivos en España
Jorge HerreroLos agricultores y ganaderos de varias Comunidades Autónomas señalan que la situación es crítica y desesperante
Lo cierto, es que este tipo de alimentos tienen algo 'mágico'. Sin embargo, también es una campaña que promociona la carne cultivada en general y el papel que podría desempeñar en la creación de una fuente de proteínas sostenible que no implique matar animales. «El objetivo detrás de la creación de la albóndiga de mamut era realmente comenzar esa discusión sobre la comida y lo que la decisión de comer carne realmente significa para el mundo en general, al devolverle la vida a una proteína extinta», confesó Ryall.
El mercado de la carne extinta
Aunque la creación de este tipo de carne pueda llamarnos la atención, no es la primera vez que los científicos crean alimentos a partir de animales extintos. En 2018, una startup de Silicon Valley llamada Geltor hizo gominolas usando las proteínas de un mastodonte, otro pariente lejano de los elefantes. Sin embargo, nadie había tenido la posibilidad de probar estas curiosas albóndigas de mamut hasta ahora.
Investigadores crean una albóndiga prehistórica usando carne de un mamut que se extinguió hace más de 10 mil años.
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) March 28, 2023
Los científicos tomaron secuencias de ADN de una proteína muscular del animal y completaron los códigos genéticos con un elefante, el pariente vivo más cercano. pic.twitter.com/eJYbxJpIXk
Por último, en declaraciones al periódico The Guardian, el profesor Ernst Wolvetang, del Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland, que trabajó con Vow en este proyecto, reveló que probablemente no sea seguro probar las albóndigas de mamut en este momento, incluso si los organismos reguladores lo permiten. «No hemos visto esta proteína durante miles de años», dijo Wolvetang, a lo que añadió: «Así que no tenemos idea de cómo reaccionaría nuestro sistema inmunológico cuando la comemos. Pero si lo hiciéramos nuevamente, ciertamente podríamos hacerlo de una manera que lo haría más aceptable para los organismos reguladores».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete