Se va de un restaurante sin pagar y deja sus motivos por escrito en la cuenta: «Un poco de empatía...»
El gesto del cliente, compartido por el popular influencer @soycamarero, ha destapado un fuerte debate en redes sociales
Un camarero desvela lo que más le molesta de los clientes en España: «Es de mala educación»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre los profesionales que más trato tienen con la clientela, y que más tienen que sufrir sus buenos y malos momentos, están los dependientes o empleados del sector de la restauración. Propietarios de restaurantes, encargados de sala o camareros trabajan de cara ... a centenares de comensales a diario y están acostumbrados a todo tipo de escenas.
Así, las más habituales, y menos visibles, son las de los clientes que se marchan satisfechos con el servicio y el trato recibido, que normalmente acaban incluso con propinas, pero a menudo viven también momentos surrealistas, chocantes o incluso indignantes, puesto que en todos sitios hay personas desagradables o directamente maleducadas.
La popularísima cuenta de X @soycamarero es un perfecto termómetro del sector y que suele contar anécdotas de reseñas, imágenes peculiares y reacciones entre clientes y camareros, tratando siempre de defender a los profesionales del sector. Entre las publicaciones de los últimos días ha destacado una que contaba el 'sinpa' de unos clientes.
«Dejan este mensaje»
«Dejan una cuenta en la mesa y al rato cuando vuelve el camarero para cobrarla, resulta que hacen un simpa y dejan detrás del ticket este mensaje», empieza a explicar Soycamarero en su publicación, que suma ya más de 65.000 visualziaciones. El 'influencer' exige, a la vida de los hechos, «un poco de empatía, respeto y educación tanto hacia la empresa, al empleado y a nuestro trabajo».
¿Por qué tal alegato? La nota que dejaron los clientes, que aparecía adjuntada con una fotografía, no dejaba duda alguna. Y es que, como se observa, dieron la vuelta a la factura y en su reverso escribieron en bolígrafo una frase que lo explicaba todo. «Nos vamos haciendo un simpa porque pedimos la cuenta varias veces y ...», escribieron. La cuenta, por cierto, ascendía a casi 38 euros, como se puede entrever.
Dejan una cuenta en la mesa y al rato cuando vuelve el camarero para cobrarla, resulta que hacen un simpa y dejan detrás del ticket este mensaje, un poco de empatía, respeto y educación tanto hacia la empresa, al empleado y a nuestro trabajo. pic.twitter.com/Qrz92fsGxK
— Soy Camarero (@soycamarero) May 11, 2025
El caso que Soycamarero ha sacado a relucir ha dado para que, por sorpresa de muchos, varios usuarios hayan confesado que también hicieron 'sinpas' similares. «El único que he hecho en mi vida fue después de pedir tres veces la cuenta, y tras eso levantarme, ir directamente a la barra y responderme de forma borde 'te cobraré cuando pueda'. Todavía no ha podido...», ha explicado un usuario al que muchos han aplaudido la respuesta.
«De buen rollo, si pides tres veces la cuenta y no la traen, la casa invita...», ha añadido otro internauta, mientras que hay quien pide que con hechos así «aprenden a respetar al cliente del que comen». «Si has mostrado cero interés en cobrar no quiero ni pensar cómo habrá sido el resto del servicio...», añade un tal Manu.
Hay otras opiniones críticas con el sinpa. «Has consumido y pagas, ya tendrás tiempo de quejarte o no volver a pisar ese local»; destaca otro internauta que sentencia un «respeta (aunque no sea recíproco), que eso te llevas». «Estoy leyendo los comentarios y me quedo a cuadros. La mayoría está a favor de quien ha dejado sin pagar lo consumido», se queja un seguidor, que apostilla que «vais sobrados de razones y carentes de la mínima empatía y educación o civismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete