Andrea, explicando su experiencia en la recepción del hotel ABC

A. Cabeza

Barcelona

La atención al público es uno de los aspectos más difíciles de gestionar en todo empleo. Aunque es relativamente fácil hablar con cortesía y amabilidad y tener habilidades de escucha y resolución, la paciencia puede acabarse cuando uno se encuentra con alguien especialmente ... desagradable o intransigente ante problemas que puedan surgir.

Los recepcionistas son, precisamente, uno de los colectivos que más sufren estas situaciones. Andrea, una 'tiktoker' conocida como La Camaleónica que trabaja precisamente en el hall de un hotel de Torremolinos (Málaga), suele explicar en su cuenta (@lacamaleonicaart) su día a día como recepcionista. Qué es lo que más le piden los turistas, cuál es una de las funciones que realiza durante jornada laboral o cuáles son los aspectos que más le llaman la atención de según qué turistas.

Ahora Andrea acaba de subir un vídeo cargado de crítica en el que habla, irónicamente, de su nacionalidad «preferida» y desvela el país al cual se le quitan las ganas de ir por lo que vive a diario con los ciudadanos que acuden a su hotel. En un día ya supera las 55.000 visualizaciones.

«Nunca me han caído bien»

La joven explica, al inicio de su vídeo y para puntualizar, que habla cinco idiomas pero no francés porque «nunca me ha gustado y los franceses nunca me han caído bien». Reconoce que algunos sí que le han caído bien pero porque hacen el esfuerzo para relacionarse y hablan inglés.

«Yo era una desconocida de cómo los franceses se comportan y el descubrimiento ha sido apoteósico, 'amazing', 'incredible'....», reconoce ella. Andrea remarca que su hotel es muy grande y que de repente llegan autocares plagados de turistas, por lo que hay momentos de mucho estrés con los 'check-in's' en los que ellos no hacen más que saludar con «hello» o «welcome». Los franceses siempre responden, según explica, con su «bonjour». «Yo al principio pensaba 'qué educados'....», reconoce.

Con todo, Andrea asegura que su 'bonjour' es como un mensaje de que si no hablas francés se van y que ella siempre avisa de que no habla francés pero sí español, inglés, italiano, alemán o portugués. «Os juro que desde estoy trabajando en un hotel he aprendido un poco a hablar francés para por lo menos explicarlo... Pues cuando ellos ven que yo solo lo chapurreo no quieren que yo les atienda», se lamenta la recepcionista.

«O sea, es que me rechazan y me dicen que no», continúa ella sus explicaciones, dejando claro que avisa a los clientes de que si no quieren que ella les atienda tendrán que esperar a la cola para que otros compañeros que sí hablan francés les atiendan. «De verdad, horroroso. Son los más pesados además», añade Andrea, que remarca que algunos ciudadanos por tres días en el hotel «han venido más a mi recepción que a un bar, y es todo incluido».

La empleada continúa. «Hay veces que tengo que ir a sus habitaciones a abrirles las cajas fuertes porque se han quedado pues bloqueadas o han metido mal el código», incide, antes de comentar que «si os contara las situaciones....». Así, Andrea remarca que ella va con toda su amabilidad y se encuentra «una cara de orto» que le entran ganas de decirles que «está usted en España. Cuando yo voy a Francia usted no me habla ni en inglés....», acaba ella el vídeo, que ha generado centenares de comentarios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios