Un psicólogo analiza las disculpas de Rubiales por el beso a Jenni Hermoso: «Es el discurso de un auténtico narcisista»
El psicólogo Dany Blázquez ha lanzado un vídeo a través de sus redes sociales para explicar por qué el perdón del presidente de la RFEF es «manipulador» y «victimista»
Rubiales rogó a Jenni Hermoso que pidiera disculpas junto a él y la RFEF falseó las declaraciones de la jugadora
Quién puede destituir o inhabilitar a Rubiales como presidente de la Federación
La celebración del Mundial femenino conseguido por parte de la Selección española ha quedado en un segundo plano y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, es el gran culpable de todo ello. El inapropiado beso que el directivo le propinó a una de las jugadoras, la delantera Jennifer Hermoso, durante la entrega de medallas ha sido el centro de atención tras la consecución del torneo y no es para menos: fue un acto sin consentimiento.
Tras el revuelo que supuso, junto al obsceno gesto que protagonizó en la grada, el máximo mandatario de la RFEF trató de pedir perdón en un vídeo difundido a los medios: «Tengo que disculparme. Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí no se entendía porque lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo».
Sin embargo, las disculpas de Rubiales no han sido suficientes para la prensa internacional ni gran parte de los detractores que se ha ganado en las últimas horas y que ya comienzan a pedir su dimisión. Muchas personas incluso han llegado a decir que el presidente solo ha conseguido demostrar que no se arrepiente de lo ocurrido. De hecho, hasta un conocido psicólogo ha querido analizar a través de sus redes sociales que este no es más que el discurso de un «narcisista».
Un discurso de narcisista que no reconoce su error
Dany Blázquez, psicólogo en Edna Psicología y creador de contenido relacionado con la conducta humana, ha lanzado a través de su cuenta de TikTok un vídeo en el que explica paso por paso todo lo que revelan las últimas palabras del presidente de la RFEF sobre el beso a Jenni Hermoso: «Te voy a explicar por qué las disculpas de Rubiales por haber besado a una jugadora de la selección española sin su consentimiento no solo no son unas disculpas, sino que se parecen más al discurso de un auténtico narcisista».
El psicólogo ha comenzado explicando que, cuando Rubiales se refiere a «lo que ha ocurrido», debería referirse en realidad a un beso sin consentimiento: «No es lo que ha ocurrido, es lo que has hecho», defiende este experto, explicando que así no hace más que quitar importancia a lo sucedido.
No es lo único que ha sacado en claro este profesional, pues la manera en la que ha tratado de pedir perdón el presidente de la Federación no es del todo adecuada: «Cuando uno de disculpa, lo primero que tiene que hacer es reconocer el error y aquí lo que está haciendo es lo contrario, diciendo que para él es muy normal lo que ha pasado». De esta manera, le resta gravedad a lo sucedido y, además, desvía la responsabilidad de su acto «hacia las personas a las que les ha afectado».
«Cuando uno de disculpa, lo primero que tiene que hacer es reconocer el error y aquí lo que está haciendo es lo contrario, diciendo que para él es muy normal lo que ha pasado»
Dany Blázquez
Psicólogo
Cuando Rubiales habla de la gente «que se ha sentido por esto dañada», el psicólogo considera que se trata de algo «súper manipulador». «Aquí se está desligando literalmente de la responsabilidad de sus actos y está poniendo el foco en los demás. Está diciendo 'el problema no ha sido mi comportamiento, sino que os lo habéis tomado de manera exagerada'», ha revelado Blázquez.
Las disculpas de Rubiales no son «genuinas»
«Tengo que disculparme. No queda otra, ¿no?», llegaba a decir el presidente de la Federación de fútbol en este vídeo, algo que para este psicólogo revela que las disculpas «no son, en ningún caso, genuinas»: «Cuando dice 'no me queda otra', es porque seguramente tenga presiones de gente con más poder que él que le han llamado de algún modo la atención. Ha elegido la peor manera para disculparse».
«Cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación pues tiene que, sobre todo en ceremonias, tener más cuidado», argumentaba el propio Rubiales para justificar la celebración desmesurada y obscena que protagonizó durante la final del Mundial. Sin embargo, lo que señala Blázquez es que no ha hecho más que señalar que debe dejar de tener este comportamiento en público, pero que «luego en el vestuario sí»: «Tú no puedes besar a una jugadora, no por ser el presidente de lo que sea. No puedes porque ella no quiere besarte, y punto».
Quiero disculparme ante esas personas porque entiendo que si desde fuera se ha visto de otra manera seguramente tendrán sus motivos. El psicólogo ha insistido en que estas palabras son bastante «perversas»: «Cuando él dice 'tendrán sus motivos', lo que en realidad está queriendo decir es 'no soy yo quien ha hecho algo malo, son tus ojos los que me están juzgando'».
«Esto es un discurso propio de un auténtico narcisista porque está desviando la responsabilidad de sus actos, responsabilizando al resto de lo que ha ocurrido y victimizándose por la repercusión mediática»
Psicólogo
Rubiales «se está haciendo la víctima» ante la repercusión mediática
Según este conocido creador de contenido, Rubiales «se está haciendo la víctima» con estas declaraciones: «Es solo tu responsabilidad. Tu beso es el que está enturbiando la victoria, no lo que opinemos los demás». Esto no es lo único que ha querido decir, sino incluso ha llegado a tachar el acto de «abuso sexual» porque Jenni Hermoso dijo claramente que «no le gustó lo que pasó y que no se vio con herramientas para evitarlo».
@dany.blazquez Este discurso es propio de un perverso narcisista. Las “disculpas” de Rubiales no solo NO son unas disculpas, sino que están plagadas de manipulaciones y de un intento por retirar su propia responsabilidad de lo ocurrido. Besar a una chica sin su consentimiento puede considerarse abuso s3xu4l, por tanto no estamos hablando de un pico entre amigos, sino de un problema de machismo estructural. #rubiales #beso #jennihermoso #selecciónespañola #fútbol #fútbolfemenino #narcisista #narcisismo #perversonarcisista #campeonasdelmundo #machismo #rubialesdimisión #psicología #psicólogo #saludmental ♬ sonido original - Dany Blázquez | Psicólogo
«Esto es un discurso propio de un auténtico narcisista porque está desviando la responsabilidad de sus actos, responsabilizando al resto de lo que ha ocurrido y victimizándose por la repercusión mediática». Respecto a la obscena celebración del gol de Olga Carmona, agarrándose los genitales desde el palco, el psicólogo ha concluido que se trata de una «demostración de que esto es un problema estructural de machismo, de no saber estar y de no saber comportarse».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete