Una norteamericana que trabaja como profesora en España explica la diferencia con los institutos de su país natal : «Los profes se mueven»
Tati ha echado en falta también la figura de la 'cheerleader', entre otros aspectos
Un argentino que vive en España, tajante sobre la seguridad en nuestro país: «Esta es ahora mi normalidad»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa educación es crucial porque es la base para el desarrollo personal y social de toda persona. La escolarización aporta, obviamente, conocimiento pero va mucho más allá y da herramientas y habilidades resolutivas y también de participación social que acaban ayudando a ... que uno esté bien formado para la vida adulta.
En todo caso, la educación varía mucho entre países y no solo a nivel de calidad sino también en términos de enfoque, duración y recursos disponibles. Algunos países tienen sistemas educativos muy uniformes y otros permiten más autonomía a las regiones o a las escuelas a la hora de escoger los enfoques pedagógicos.
Incluso la duración de años obligatorios, las fechas de inicio y fin de escolarización y las distintas etapas y niveles educativos son muy diferente entre países. Ahora, Tati, una norteamericana de California que está viviendo en Madrid desde hace poco y trabajando aquí como profesora en un instituto ha subido un vídeo en su perfil de TikTok (@tatibaaaby) sobre las diferencias que ha encontrado entre la educación en España y en su país natal.
«Mucho más formal»
«Hay tres cosas que yo creo que son muy diferentes aquí respecto a Estados Unidos», empieza ella su reflexión. En primer lugar, destaca que aquí «los alumnos me llaman por mi primer nombre», algo que al principio le parecía «muy raro» porque en Estados Unidos le decían «señorita y con mi apellido». Allí, considera, «todo es mucho más formal».
@tatibaaaby 3 diferencias que noto trabajando en un instituto español enseñando inglés! Me encanta mi instituto la verdad #guiri #americaninspain #teachenglish #español #cultureshock ♬ original sound - Tati in Spain 💃🏻
Además, le llama mucho la atención que en España «los alumnos se quedan en sus aulas, no se mueven». Tati remarca que «los profes se mueven a ellos», los jóvenes, porque son los que van cambiando de aula. Finalmente, la californiana también habla de deportes y recuerda que cuando ella iba al instituto era «animadora, 'cheerleader'» y que en España «no existe».
«En mi trabajo solo tenemos fútbol y entiendo que el fútbol es muy importante», comenta la profesora, que acaba el vídeo remarcando que en ningún caso pretende decir si un instituto español es mejor o peor, simplemente resaltar las diferencias en base a su experiencia. Además, en los comentarios, ella deja claro que su instituto, en donde trabaja enseñando inglés, le encanta.
Muchos usuarios han respondido al vídeo y le han comentado, entre otros aspectos, que en España lo típico era llamar al profesor como «seño o profe» y no por el nombre de pila. Algunos critican el mundo de las 'cheerleaders' porque lo ven «muy sexista». Y varios 'tiktokers' no han podido evitar recordar que para ellos una de las diferencias más importantes es que «aquí no podemos llevar armas», a lo que ella responde coincidiendo que «estoy de acuerdo» con que es lo más destacable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete