Una profesora de matemáticas explica cómo se elige la letra que te asignan en el DNI y no es por azar: «Cuando yo hago una división...»
Laura ha desvelado cómo comprobar que el documento no sea falso
Una española que vive en Alemania lamenta lo que pasa cuando pagas en los supermercados de este país: «Te van a mirar mal»
Laura, explicando la manera para entender la letra que cada uno tiene en su DNI
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es algo que todo el mundo tiene que llevar siempre encima, aunque no es voluntario entre los menores de 14 años. Se usa básicamente para realizar trámites legales o administrativos e incluye información personal y única. Es habitual ... que cada dos por tres uno tenga que especificar su número de identificación, mostrando o no este carnet, y por ese motivo todo el mundo acaba sabiéndoselo de memoria.
Además, el DNI está rodeado de mitos y bulos, como el que asegura que hay un dato en el reverso que asegura cuántas personas se llaman igual que tú, por qué hay documentos expedidos años más tarde con numeraciones más algas que algunos recientes o el que pone en duda si se tiene que actualizar la foto cuando uno renueva su documento.
Ahora, la profesora de matemáticas Laura ha querido explicar otra curiosidad al respecto en su cuenta de TikTok ,@laurimathteacher, en donde sube contenido divulgativo. «¿Sabías que tu letra del DNI no se ha elegido al azar? Hay matemáticas detrás, como en todo», expone ella en un vídeo que en cuestión de semanas ha superado las 700.000 visualizaciones.
«Me sale un cociente y un resto»
Para demostrarlo, Laura pone un DNI de prueba que ha encontrado por Google y explica que hay que «dividir el número del DNI entre 23». «Cuando yo hago una división me sale un cociente y un resto. Pues lo que me interesa es el resto», explica ella, que coge una calculadora para efectuar el cálculo. Además, la profesora enseña que hay un botón específico para no tener que dividir y conseguir directamente el cociente y el resto.
«Resulta que existe una tabla que me relaciona cada resto con una letra», desvela ella, que buscando el resultado de su operación, un 17, le acaba saliendo la letra V, que es la que letra que tenía el DNI que encontró al azar. «¿Qué te parece? Ahora coge tu DNI y compruébalo. Mira a ver si tienes un DNI falso y no lo sabías...», acaba ella su vídeo con un tono divertido, recordando también que «¡cómo son las matemáticas de maravillosas!».
La cuestión ha dado para muchos comentarios y la mayoría son de usuarios que lo confirman. «¿Pero por qué y para qué?», se pregunta una internauta incrédula, a la que otro le contesta especificando que «la letra convierte el DNI en NIF o en número de identificación fiscal y evita problemas a la hora de introducirlo en formularios pues se reconoce mejor con letra».
También algunos rebaten la teoría de Laura y aseguran que con su DNI no pasa eso. Además hay quien se pregunta por qué tiene que usarse un 23 a lo que alguno cree que es porque son el número de «letras del abecedario sin incluir la 'ñ'».
Ver comentarios